Logo de Actualidad

Actualidad

El primer ministro de Luxemburgo hace historia al entrar en el Palacio Real junto a su marido

  • El dirigente fue invitado a la cena de la OTAN y se fotografió junto a su esposo y los Reyes de España

  • El político del Partido Demócrata no ha escondido nunca su orientación sexual

  • Su marido, Gauthier Destenay, es arquitecto y todavía le cuesta asumir el papel de "First Gentleman"

Nunca el Palacio Real de Madrid en sus casi trescientos años de historia había vivido algo así. Este martes, los reyes Don Felipe y Doña Letizia celebraron una histórica cena con motivo de la cumbre de la OTAN. En total, 35 líderes mundiales fueron recibidos por Felipe VI y su esposa en una cita sin precedentes desde el inicio de su reinado. Joe Biden, Emmanuel Macron, Boris Johnson, Justin Trudeau y, por supuesto, Pedro Sánchez fueron algunos de los invitados a esta cena tan importante. Todos ellos llegaron acompañados de sus respectivas esposas. Sin embargo, por primera vez, un primer ministro entraba a Palacio Real con su pareja del mismo sexo y se fotografiaba con los reyes de España.

Hablamos de Xavier Bettel, primer ministro de Luxemburgo desde 2013. El dirigente entró acompañado de Gauthier Destenay, su marido, coincidiendo además con el día del Orgullo LGTBIQ+. Los dos posaron sonrientes junto a Don Felipe y Doña Letizia y después pasaron al salón para cenar con el resto de los invitados.

El menú de la cena, que corrió a cargo del cocinero madrileño Paco Roncero, abrió la velada con una amplia variedad de 13 entrantes, entre ellos un brioche de atún rojo con mostaza antigua, croqueta de gamba al ajillo o gazpacho de aceite de albahaca. El plato principal fue una merluza con salsa menier, tapioca y huevas de trucha; y cerró la noche con espuma de coco con granizado de menta y fruta de la pasión.

El programa musical de la noche estuvo a cargo de la Banda de Música de la Guardia Real e incluyó, entre otras obras, "Suspiros de España", "La boda de Luis Alonso", "La Gran Vía" y "Homenaje a la Tempranica".

El encuentro con Melania Trump

El político del Partido Demócrata no ha escondido nunca su orientación sexual, pero tampoco ha querido hacer de ello bandera. "Sólo tengo una vida, y no quiero ocultarla. Pero yo no he sido nunca el candidato gay. La gente no me votó porque fuera homosexual o heterosexual", explicaba justo unos meses antes de casarse con su novio. El enlace tuvo lugar en 2015 tras cinco años de noviazgo ante un reducido grupo de familiares y amigos. Bettel, eso sí, fue clave para que el Gran Ducado aprobara el matrimonio homosexual y la posibilidad de adopción por parejas del mismo sexo.

Su marido, Gauthier Destenay,  es arquitecto y todavía le cuesta asumir el papel de "First Gentleman". Su bautismo de fuego se produjo en 2017, cuando compartió cena oficial con Melania Trump y otras ocho partenaires femeninas de jefes de estado en la cumbre de la OTAN celebrada en Bruselas. Desde entonces, ha sido invitado hasta por el propio Papa Francisco al Vaticano en calidad de marido del primer ministro.

Otros líderes políticos homosexuales

Bettel no es el único primer ministro homosexual de la historia, aunque ahora sí el único en permanecer actualmente en el cargo. El ex primer ministro belga Elio Di Rupo y la ex primera ministra islandesa Jóhanna Sigurõardóttir también hicieron público en su día que eran homosexuales.

Temas