YouTube eliminará los vídeos que desinformen sobre el aborto o den instrucciones inseguras para llevarlo a cabo

La plataforma ha emitido un comunicado en el que ha informado de este cambio de política
Poco a poco irán desapareciendo este tipo de vídeos que pueden llegar a ser muy peligrosos para muchas mujeres
En un momento en el que el debate sobre el aborto está de máxima actualidad después de que Alexandria Ocasio-Cortez fuera detenida frente al Tribunal Supremo durante una protesta a favor del aborto en Estados Unidos, YouTube ha anunciado que eliminará todos los contenidos en los que se den instrucciones inseguras sobre el aborto o promueva afirmaciones falsas sobre la interrupción del embarazo.
A finales de junio el aborto dejó de ser un derecho constitucional en Estados Unidos y ahora, cada estado podrá decidir si mantiene el derecho al aborto o, por el contrario, ilegaliza esta práctica, como ya han anunciado al menos la mitad de los territorios.
MÁS
Pues bien, este jueves, YouTube ha emitido un comunicado a través de su perfil de Twitter en el que asegura que la plataforma eliminará los vídeos que desinformen sobre el aborto o den instrucciones para practicarlo de manera autónoma e insegura en casa.
El comunicado de YouTube
En Twitter, YouTube ha asegurado: "A partir de hoy, y aumentando en las próximas semanas, eliminaremos el contenido que brinde instrucciones sobre métodos de aborto inseguros o promueva afirmaciones falsas sobre la seguridad del aborto bajo nuestras políticas de desinformación médica".
2/ Like all of our policies on health/medical topics, we rely on published guidance from health authorities. We prioritize connecting people to content from authoritative sources on health topics, and we continuously review our policies & products as real world events unfold.
— YouTubeInsider (@YouTubeInsider) 21 de julio de 2022
Para todo lo que tenga que ver con información médica o sanitaria, YouTube siempre sigue una guía publicada por las autoridades sanitarias. Es por eso que siguiendo esta guía la plataforma prioriza contenido con "fuentes autorizadas sobre temas de salud", y ha detallado que revisa "continuamente" sus políticas y productos a medida que se desarrollan los eventos del mundo real. Es decir, está en continua actualización.
"También estamos lanzando un panel de información que brinda a los espectadores contexto e información de las autoridades sanitarias locales y mundiales en vídeos relacionados con el aborto y encima de los resultados de búsqueda relevantes", ha informado YouTube en Twitter.
3/ We’re also launching an information panel that provides viewers with context and information from local and global health authorities under abortion-related videos and above relevant search results. pic.twitter.com/dGzEn4bIb8
— YouTubeInsider (@YouTubeInsider) 21 de julio de 2022
"Un aborto es un procedimiento para terminar un embarazo. Utiliza medicamentos o cirugía para extraer el embrión o el feto y la placenta del útero. El procedimiento lo realiza un profesional de la salud autorizado", dice el panel de información mostrado por la plataforma.