La polémica por el cartel para la campaña contra la gordofobia del Instituto de la Mujer, adscrito al Ministerio de Igualdad, sigue generando nuevos capítulos. En la campaña, que cuenta con el lema "El verano también es nuestro", se puede ver a cinco mujeres en la playa de distintas razas y tallas, una de ellas con una mastectomía, para reivindicar la diversidad de los cuerpos y poder disfrutar del verano "cómo, dónde y con quien" se quiera. EL cartel fue creado por una ilustradora, que usó imágenes de personas reales sin autorización previa.
Al menos tres mujeres de las que aparecen en la campaña se han quejado por ello. La modelo de talla grande Nyome Nicholas-Williams fue la primera en dar la voz de alarma al quejarse de aparecer en el cartel sin contraprestación económica de ningún tipo y sin su permiso. Sian Green-Lord también ha criticado al Ministerio de Igualdad por el uso indebido de su imagen, además de por eliminar la prótesis de su pierna.
La última en quejarse ha sido la británica Juliet Fitzpatrick, que tiene una doble mastectomía. Fitzpatrick cree que el rostro de la mujer con esta cirugía podría estar basado en un retrato suyo que tomó la fotógrafa Ami Barwell, quien a su vez ha declarado a la BBC que sospecha que los creadores de la campaña combinaron la cara de esa mujer con otro cuerpo extraído igualmente de su página web.
La diseñadora Arte Mapache se disculpó el pasado jueves cuando surgió la polémica a través de Twitter por "utilizar una tipografía sin licencia, pensando que era libre", y dijo que iba a contactar de forma privada a las afectadas para repartir el dinero ingresado con la campaña, 4.490 euros. "Espero poder solucionar todo esto lo antes posible, asumo mis errores y por eso ahora estoy intentado reparar el daño causado, por el momento voy a apartarme de redes sociales y a tratar de solucionar este asunto con las partes implicadas de forma privada", escribió en Twitter.
La polémica campaña ha generado reacciones de todo tipo. Una de las más sorprendentes es la del cantante C. Tangana, que no ha dudado en ridiculizar el show generado en torno a este cartel. "Los que os estáis quejando de que esto haya costado 5.000 euros sois unos lilas ofendiditos sin sentido del humor", ha comenzado diciendo.
El cantante cree que cualquier especial de José Mota en Nochevieja "cuesta como diez veces más dinero y nos da la mitad de risa". "Si este episodio no os saca una sonrisilla es que estáis lobotomizados (...) no os permite disfrutar de este país tan especial que llamamos España. Me dais un poco de pena, estáis a tiempo de cambiar y de disfrutar un poquito más del lado carnavalesco de la vida. Para todos los demás, para los que sí os habéis mofado, un abrazo y una cosa más: El verano también es nuestro", ha escrito. Un mensaje de claro carácter satírico con el que C. Tangana ha querido sacar el lado más jugoso a esta polémica.