Logo de Actualidad

Actualidad

Victoria Martín ("Estirando el chicle") reaparece para pedir perdón por usar la expresión "sobaca mora"

  • La cómica fue criticada por varias asociaciones por este comentario aparentemente racista

  • "Me da vergüenza y me parecen un bochorno este tipo de expresiones. No quiero nada tener que ver con ellas", ha dicho

  • También ha pedido que no se le erija como abanderada de nada: "¿Quién cojones soy yo para dar lecciones? ¡Si soy una puñetera troncha!"

Victoria Martín, cómica y presentadora del programa "Estirando el chicle", ha reaparecido este martes en su cuenta de Instagram para pedir perdón por usar una expresión a priori racista durante uno de los podcasts que comparte con la también humorista Carolina Iglesias. En uno de los capítulos del exitoso programa, Victoria dice: "Tía, me huele la sobaca mora. Me huele lo que viene siendo el sobaquillo. Yo soy de sudor fuerte".

Asociaciones como KifKif, que trabaja para promover los derechos y la inclusión social de las personas LGTBI migrantes y refugiadas en España, criticaron en redes sociales a la cómica por usar esta expresión de tinte racista en un programa con tantos miles de seguidores. "Pijas blanquitas que van de progres siendo racistas. Nada nuevo. Y los que decís que no es un comentario racista, ¿quiénes sois realmente para valorarlo?", escribieron desde KifKif.

Días después de saltar la polémica, Victoria Martín ha pedido disculpas y ha explicado por qué usó esta expresión. "Quería pedir perdón a las personas que os habéis sentido ofendidas por ese comentario. Me parece terrible haber causado dolor. De hecho, he tenido conversaciones profundas con amigas activistas en las que me he dado cuenta de muchas cosas. Me da vergüenza y me parecen un bochorno este tipo de expresiones. No quiero nada tener que ver con ellas", ha empezado diciendo.

Martín ha explicado que no tenía "una intención racista" y que la expresión 'sobaca mora' es popular y cultural. "Me quise referir a los pelos de los sobacos. Sobaca mora se decía cuando el fruto tenía unos pelos que salía cuando maduraba. Es una expresión más vieja que la tos", señala en el vídeo. "'Estirando el chicle' es un programa que se revisa. Si hubiéramos visto que este comentario pudiera causar tanto daño, no la habríamos subido bajo ningún concepto. Reitero mis disculpas. Todos estos tipos de comentarios de mierda me parecen repulsivos", ha dicho.

Victoria Martín: "No quiero ser abanderada de nada"

Al calor de esta polémica y la abierta por invitar a la tránsfoba Patricia Sornosa a su último programa, Victoria Martín también ha pedido a sus seguidores que no la erijan como abanderada de nada. "Soy cómica, guionista de comedia y mi intención es currar, hacer las cosas bien y que os riais. Mi intención no es dar lecciones de nada. ¿Quién cojones soy yo para dar lecciones? ¡Si soy una puñetera troncha! Meto la pata 150.000 veces al día. ¡Imaginos si voy dando lecciones de absolutamente algo! En 'Estirando el chicle' he hablado de las pajas de mi padre y en Rivas le llaman 'El Pajas' porque es lo que yo cuento. ¿De verdad podéis pensar que este ser va a dar una lección o va a ir de abanderada de algo?", ha dicho.

Victoria Martín pide poderse equivocar y aprender y no quiere estar en el nivel de abanderar luchas o ideas. "Seguro que la voy a cagar mil veces más. Reitero mis disculpas a todas las personas que se han sentido ofendidas", ha dicho. Por último, ha mandado un beso a sus fans y les ha deseado un buen verano. "Que sea mejor que el mío porque, madre mía, no puedo más", ha finalizado.