Logo de Actualidad

Actualidad

Aviso a youtubers y estrellas de Twitch: Andorra endurece sus requisitos para residir allí

AndorraUnsplash
  • El Primer Ministor andorrano ha lanzado estas nuevas condiciones en un debate oficial sobre “orientación política”.

  • El creador de contenido Wall Strees Wolverine, que vive en Andorra, se ha hecho eco de ello

Compartir

El Principado de Andorra es un país muy pequeño, tiene una superficie de 468 km² y los últimos datos de su población son de 2020, cuando allí residían 77.265 personas. No obstante, en los últimos años han sido muchos los creadores de contenido que han decidido mudarse allí por las ventajas fiscales que este les proporciona con respecto a España.

Además, otras ventajas que tiene es que está pegado a España y que allí suelen ser menos conocidos, por lo que consiguen pasar más desapercibidos. Una última ventaja más reciente es que hay ya tantos creadores viviendo allí que muchas veces mudarse significa para ellos vivir cerca de sus amigos.

PUEDE INTERESARTE

Pues bien, tal y como ha recogido el creador de contenido Wall Street Wolverine (que reside en Andorra) tanto en su perfil de Instagram como en su canal de YouTube, a partir de ahora ser andorrano no será tan fácil y tendrá muchos más contras.

El Govern ha endurecido los requisitos para ser andorrano

Ha sido a través de un post como este youtuber ha condensado los cambios que quiere introducir en el país el Govern andorrano, los cuales pronunció este lunes 12 de septiembre el Primer Ministro Xavier Espot en un debate oficial sobre “orientación política”.

PUEDE INTERESARTE

El objetivo del Govern es endurecer los requisitos para que los residentes tengan un mayor poder adquisitivo: “Andorra endurece las condiciones para ser residente en el país para limitar la llegada masiva de nuevos residentes”, empieza explicando el youtuber en su post y recalca tres puntos clave:

PUEDE INTERESARTE
  • “Los extranjeros que quieran constituir una empresa en el Principado pasarán de pagar 15.000 euros a 50.000”.
  • “Los residentes pasivos, quienes no tienen posibilidad de trabajar, pasan de pagar 400.000 euros de aportación inicial a 800.000. En este caso se dobla el dinero a dejar en depósito o pagar en una inversión”.
  • “El ejecutivo marcará limitaciones a que se puedan realizar inversiones inmobiliarias para evitar que aumente la burbuja actual”.

Por otra parte, los requisitos que había que cumplir hasta ahora seguirán vigentes a pesar de la entrada en vigor de estas nuevas condiciones. Entre ellos, se encuentran la obligatoriedad de residir en el principado durante mínimo 183 días al año, no tener antecedentes penales, cumplir con una revisión médica y tener con un piso en el país, ya sea alquilado o en propiedad.

De esta manera, con estas nuevas condiciones, se reduce mucho el número de personas que podrán permitirse a partir de ahora vivir en el principado.