Una cadena de supermercados holandesa estrena "las cajas lentas" para combatir la soledad: "Es un lugar de encuentro"

La cadena de supermercado Jumbo implementó unas "cajas habladoras" para combatir la soledad
La inciativa tuvo tan buena acogida que se multiplicó en 200 tiendas del país
El proyecto tiene como objetivo "ralentizar la vida" y devolver la interacción humana para ayudar a las personas a no sentirse solas, especialmente los de la tercera edad
La soledad es un tópico muy recurrente en los tiempos en los que vivimos y la parsimonia ha pasado a ser un lujo. El avance de la tecnología y el "acelere" en el que la sociedad está sumido es un auténtico frenesí. Pese a que muchas personas vivan en "modo avión" y puedan adaptarse a este modelo que predomina, muchas otras personas, especialmente las mayores, no logran acomodarse y su sensación de individualidad incrementa.
La cadena de supermercado holandesa Jumbo, se ha percatado de esta problemática y como "deber empresarial" ha querido combatir contra la falta de interacción humana que ha sido reemplazada por las máquinas instalando unos "cajeros lentos". Estas cajas llamadas Kletskassa (en holandés "caja habladora") tienen como objetivo "ralentizar la vida" y ofrecer a la persona un rato de charla y tener más contacto con el entorno para hacer frente al sentimiento de soledad que pueden sufrir algunos, especialmente los adultos mayores.
MÁS
Un cliente se enfada por la subida de precios en el supermercado y cuelga un cartel muy directo: "Eres un ladrón"
Dos tiktokers se cuelan de noche en un supermercado y el plan termina en drama
Un chico sorprende a su novia y le pide matrimonio en un supermercado, con una tuna y entre botes de champú
La cadena de supermercados holandesa Jumbo introdujo cajas lentas para las personas que disfrutan conversar, ayudando a muchas personas, especialmente a personas mayores, a lidiar con la soledad.
— Dirk Janssen (@dirkjanjanssen) 11 de enero de 2023
La medida ha tenido tanto éxito que instalaron las cajas lentas en 200 tiendas. pic.twitter.com/G60tkiFX2o
En este plano, el proyecto ha sido tan exitoso durante el 2021 que luego de hacer un prototipo solamente en una de sus tiendas, en 2022 implementaron 200 más en diferentes tiendas. "La cadena de supermercados holandesa Jumbo introdujo cajas lentas para las personas que disfrutan conversar, ayudando a muchas personas, especialmente a personas mayores, a lidiar con la soledad", ha sido el usuario de Twitter, Dirk Jannssen el que compartió la iniciativa en redes y en cuestión de minutos se hizo viral y con muy buena acogida con más de 3 millones de visualizaciones y 60 mil "me gusta".
Mientras todo se acelera y tratamos de reemplazar cualquier contacto humano por uno automatizado, Holanda introduce el concepto de "cajas lentas" en la cadena de supermercados Jumbo para aquellas personas que desean/necesitan conversar: https://t.co/wdBat0sJTS pic.twitter.com/rnyhg3RVbv
— ✺ Alicia Blázquez (@aliceatlin) 11 de enero de 2023
Las razones detrás
En el 90% de los locales de servicio contienen algunas cajas en donde uno es posible hacer transacciones a través de máquinas en el menor tiempo posible ya que buscan efectividad y "velocidad", como todo en la actualidad. Del lado opuesto, Colette Cloosterman-Van Eerd, el director de comunicaciones de Jumbo ha hablado sobre este proyecto y sus objetivos como "deber social": "Muchas personas, especialmente las personas mayores, pueden sentirse solas. Como empresa familiar y cadena de supermercados tenemos un papel importante en la sociedad. Nuestros locales son un lugar de encuentro", expresó y añadió; "Estamos orgullos de que muchos de nuestros cajeros estén encantados de sentarse tras nuestras ‘Kletskassa. Apoyan la iniciativa y quieren ayudar a la gente a establecer contacto con otras personas de manera totalmente desinteresada. Se trata de un pequeño gesto muy valioso".