Una vez más el influencer Luc Loren ha traído a la luz un testimonio que ha puesto a los oyentes los pelos de punta. En esta ocasión, Jessica Goicoechea ha sido la invitada especial del programa del joven llamado "No Estamos Locas" que se dedica a visibilizar testimonios con un enfoque en salud mental, para contar maltrato físico y psicológico que vivió con su expareja River Viiperi durante dos años.
"No soy una persona rencorosa, me olvido rápidamente del dolor que me han podido causar, creo que es un mecanismo de autodefensa; pero por mucho que me empeñe, no recuerdo algo bonito", expresó la modelo y empresaria al comenzar la entrevista en donde pro primera vez rompió su silencio después de años de violencia con el modelo.
El punto de inflexión que puso fin a la relación ocurrió de manera pública ya que el mundo fue testigo de que Jessica fue víctima de violencia física luego de que la Policía ingresara al domicilio de la joven para detener a Viiperi luego de llevara a cabo una de sus agresiones. A partir de allí, mucha gente de su alrededor supo por todo lo que la modelo tuvo que atravesar durante todo este tiempo, una situación que consideró "muy heavy".
Pero pese a que la violencia física dejó una huella, la joven aseguró que lo que "la mató" fue la psicológica: "Sufrí violencia física, pero la que más sufrí y la que más huella me dejó sin duda es al psicológica, porque al final estuve dos años y medio sufriendo ese tipo de maltrato que al final están jugando con tu mente. De hecho el porcentaje más alto de violencia es la psicológica, porque mucha gente que está dentro de ese circulo toxico y no es consciente, porque no es algo visible como un golpe y a mi fue lo que más me mató sinceramente", recordó nerviosamente.
En plena charla la joven hizo un repaso por las actitudes y gestos de posesión y egoísmo que su pareja comenzó a tener con ella, desde prohibirle asistir a lugares o jugar con su mente negando cosas que él hacía, pero aunque la joven manifestó ser consciente de que "aquello no era normal" siguió adelante ya que "no se les da la importancia suficiente" y simplemente se dejan pasar.
"Al principio son pequeñas cosas que vas dejando pasar porque no le das importancia suficiente. Lo ves pero no lo ves, lo vas dejando pasar y evidentemente la cosa va a más", aseguró y explicó cómo una relación tóxica comienza a afectar a tus relaciones más cercanas. "Algo común es que comienzan a alejarte de tus seres queridos, de tus amistades, acabando incluso alejando te incluso de tus familiares. Creo que es un mecanismo para sentir más dependencia hacia esa persona y al final te está dejando totalmente sola", mencionó sobre lo que ocurrió al principio.
Mientras se adentraba más en experiencias de su día a día con su pareja como sus actuaciones o sus "regalos de recompensa" después de alguna agresión, la joven hizo hincapié en que a su expareja le encantaba "ser el centro de atención" y es por ello que "los eventos sociales era el momento en donde peor lo pasaba", ya que también había alcohol de por medio, un gran gatillador de violencia. Incluso, relató que cuando llegaba a su casa se desmayaba sin motivo. Tras consultar a varios médicos, le explicaron que esto ocurría tras liberar una gran cantidad de tensión acumulada en el cuerpo durante la noche.
Una de las declaraciones de carácter más fuerte que expresó Goicoechea estuvo relacionado a la autoestima y cómo el maltrato que sufrió llegó de la mano del suicidio. Luego de que la modelo respondiera las preguntas planteadas por el Ministerio de Igualdad para identificar seis signos de maltrato y fue allí que la empresaria habló sobre las amenazas que hacía, no solo de dañarla a ella o a su familia, sino de proponerle dañarse ella a ella misma.
"Sí, incluso propone que me haga daño yo misma a mi. Te hace minúscula, te dice que no vales para nada, te pisa y te dice de que si no has llegado a nada, si no vales nada, porque no te suicidas...proponiéndome el suicido", recordó la joven quien manifestó que cada vez que le decía eso ella reaccionaba llorando, pero dejando en claro que nunca fue algo que se planteó ella misma de hacer.
Aunque hoy es consciente de todo lo sucedido y ha logrado seguir con su vida "sabiendo separar el pasado del presente", ya que mantiene una relación amorosa con el futbolista, Marc Bartra, Loren le preguntó si trató de pararlo de alguna forma.
"Lo he intentado dejar mil veces, pero era imposible porque me sentía mala persona si lo dejaba, pero estando con el y era hiper infeliz. Cuando me preguntaban "como estaba" me ponía a llorar o aguantar las lágrimas porque estaba muy mal", recordó la catalana y añadió: "Dije 'basta' mil millones de veces, pero ninguna sirvió de nada. Realmente acabó cuando la cosa llegó a las manos, evidentemente. Era algo que no esperaba. Había vivido algún episodio violento, pero no hasta ese punto", señaló dejando en claro que hasta ese entonces no se había planteado ni realizar una denuncia.
"Está claro que tenía que haber denunciado, pero mi única preocupación era que él estuviera bien, qué le podría pasar. Tardé una semana o dos en denunciar, porque necesitaba asimilarlo todo", explicó. Pero la preocupación por Viiperi le duró poco ya que luego de la agresión y de la salida del calabozo del joven, este envió una comunicación desmintiendo todo lo sucedido que indignó a la joven por tratarla de mentirosa. "Gracias a Dios que yo tenía un vídeo y pude probar que todo era real", expresó y explicó cómo fue el duro proceso de denuncia.