Hace unas semanas un grupo de influencers españoles muy conocidos viajaron hasta Cuba para promocionar "el vielo Barcelona - La Habana". Pues bien, este grupo estaba formado, entre otros tiktokers, por Marina Riverss, Claudia García, las Twin Melody, Néstor Seller, Jorge Cyrus, Andrea Palazón, Julia Menu... Todos ellos representados por la agencia Nickname.
Pues bien, este viaje ha causado una gran controversia en redes sociales, ya que han sido muchas las personas cubanas que han acusado a los influencers de estar pagados por el Gobierno de este país para blanquear su imagen y promocionar el turismo al mismo sin ser conscientes de la realidad de las personas que viven allí.
Es más, varios creadores de contenido cubanos han subido a sus redes sociales vídeos en los que explican por qué consideran que este viaje podría estar financiado por el Gobierno y por qué es peligroso para su pueblo que romanticen la isla.
Una de las influencers que ha querido hablar de este tema públicamente es Dina Stars, ella es cubana, pero actualmente vive en España, y ha explicado en un vídeo por qué fomentar el turismo en Cuba no es una buena estrategia, ya que, según ella, solo favorecería al Gobierno y a la élite de su país, no a los ciudadanos: "Cada centavo que entra a mi país es para la élite de Cuba, es para el Gobierno de Cuba. Nadie del pueblo de Cuba se beneficia de que el turismo siga yendo a ese país".
No obstante, no ha sido Dina la única que lo ha criticado, sino también otros infleuncers como Clau Tropiezos o Royniel, quien ha dicho: "Estoy harto de los influencers españoles que viajan a Cuba a romantizarla". Ha asegurado también que se han dedicado "a mostrar una isla perfecta, cuando no es así. Cuba es una isla que lleva en una esclavitud hace 62 años por una dictadura que la ha mantenido en la decadencia y en la destrucción total". Además, ha pedido también que "no romanticen un país que lleva 62 años parado en el tiempo, no es bonito y no es atractivo".
El viaje de estos influencers españoles por Cuba ha finalizado, ya están de vuelta en España y tras la oleada de críticas que han recibido, Marina Riverss ha querido compartir en su perfil de TikTok un vídeo dando su punto de vista sobre lo ocurrido y aclarando algunos de los detalles del viaje.
"Creía que esto no iba a ser necesario, pero hablemos del viaje de Cuba", ha empezado diciendo en un vídeo que ha compartido este martes 18 de julio. "A mí, amigos, cada semana se me lía una, así que bienvenida a este nuevo capítulo".
Al inicio del vídeo ha explicado que no ha ganado ni un solo euro con el viaje, que simplemente les invitaron y que "la empresa es española, tiene sede en Barcelona y estamos promocionando el vuelo Barcelona - La Habana". También ha querido dejar claro: "No tenemos absolutamente nada que ver con ningún gobierno, ni hemos cobrado ningún dinero de nadie".
En su discurso, ha dejado claro que a ella le encanta viajar y que no puede hacer nada ni tiene la culpa de las "situaciones socioeconómicas de los países a los que voy y los países que están en el mundo". Añade también que en Cuba la gente vive del turismo, "el motor principal de la economía es el turismo y nosotros queríamos fomentar eso, el turismo a Cuba".
Además, eso no es todo, ya que, según la influencer, habrían apoyado al comercio local y algunos influencers como las Twin Melody habrían incluso dado dinero a niños por la calle: "Dejaron 400 euros y fueron dando efectivo a los niños de la calle. Íbamos regalando botellas de agua, la gente que llevaba Ibuprofenos y ciertos medicamentes así de consumo diario los fueron regalando a niños por la calle y chuches también dimos todas las que pudimos y más".