Logo de Actualidad

Actualidad

Chanel apunta al triunfo en Eurovisión: así será su actuación

  • La representante española mantiene lo mejor de su actuación en Benidorm e incorpora novedades

  • Cambios en la base musical para incluir más trompetas y la sorpresa de un abanico, entre los giros inesperados

  • La prensa especializada rompe a aplaudir tras el ensayo y confirma a España como candidata a todo

Trompetas, una extrema coreografía, pirotecnia y un abanico. Chanel ha arrasado este sábado en su segundo ensayo sobre el escenario de Eurovisión 2022, a sólo una semana de la gran final del concurso. La representante española no sólo no ha superado las expectativas generadas, sino que ha apabullado con una actuación digna de una ganadora de Eurovisión.

La candidatura española mantiene la esencia de la actuación del Benidorm Fest - con su trabajada coreografía como principal puntal - pero ha sabido recubrirla con nuevos efectos y guiños escénicos que elevan la actuación y la convierten en una de las propuestas más interesantes y trabajadas de esta edición. Un resultado que invita a soñar con un gran puesto después de tantos años y, tal vez, con una victoria que a España se le resiste desde hace 53 años.

Chanel arranca su actuación con una nueva base musical, con sonidos de trompetas y un ritmo más latino donde se aprecia la figura de Chanel en penumbra. Después, arranca la canción y se mantiene la coreografía de Benidorm, con el clásico levantamiento de pierna bajo flashes rojos y blancos. El primer 'SloMo' también se realiza bajo flashes y la realización, exquisita, permite incluso jugar con la cascada del agua del escenario para reflejar esos efectos de luces sobre él.

Tras el primer estribillo, Chanel se suelta la pinza del pelo y mantiene la coreografía del Benidorm con ligeros cambios en la base musical para hacerla menos líneal y mantenerse en paralelo a la escenografía. Y después del segundo 'SloMo', llega la locura: el mítico break-dance, sin apenas cambios, que acaba con una Chanel dándose aire con un abánico rojo en un gesto muy identificativo para el público europeo de la esencia española. Una cortina de pirotecnia blanca reviste este momentazo, mientras Chanel baila individualmente con todos los bailarines masculinos y hay de nuevo pirotecnia sobre el escenario. Los seis acaban frente al público, en una explosión de fuego, luz y energía pocas veces vista en Eurovisión.

El segundo ensayo de España ha sido, de lejos, el más aplaudido por la prensa especializada desplazada a Turín y confirma que, por primera vez desde 2003, la candidatura de RTVE ha llegado al festival a pelear por la victoria.

Chanel actuará en el primer bloque de la final

En la rueda de prensa posterior al ensayo, Chanel ha dicho sentirse satisfecha con el resultado pero espera mejorar algunos detalles de cara a la actuación del sábado. Además, ha defendido usar elementos tan identificativos sobre España como el abanico.

Menos suerte ha tenido la candidata española en el sorteo de actuación en esa final. Chanel actuará en la primera parte del festival, entre los puestos 1 y 12, algo que la pone en desventaja sobre los países que actuarán en el segundo bloque. Sin embargo, ganadores del festival como Duncan Laurence (2019), Salvador Sobral (2017), Måns Zelmerlöw (2015) o Conchita Wurst (2014) se llevaron el triunfo actuando en el primer bloque de la final.

Tras la prueba de hoy, la jornada del domingo será de descanso y el lunes comenzarán los ensayos generales de la primera semifinal. Chanel volverá a subirse al escenario el miércoles dentro de las pruebas de cara a esa segunda eliminatoria del jueves 12, donde España tiene derecho a voto.