Chris Nikic, primera persona con síndrome de down que consigue completar un Ironman
Este joven atleta de 21 años de edad acaba de hacer historia por su gran logro
Completó el triatlón Ironman en 16 horas y 46 minutos
Se llama Chris Nikic, tiene 21 años, es estadounidense y acaba de hacer historia. Se ha convertido en la primera persona del mundo que ha completado un triatlón Ironman, una de las pruebas físicas más duras. Se trata de completar 3,86 km de natación, 180 km de ciclismo y 42,2 km de carrera a pie en menos de 17 horas. Él lo ha conseguido en 16 horas y 46 minutos y está orgullosísimo de su gran gesta.
"Mañana me despertaré y pasaré de ser un chico con síndrome de down a un Ironman", escribía Chris en su cuenta de Instagram la noche antes de realizar la prueba. Veinticuatro horas después, este joven había hecho historia completando esta prueba de resistencia física en un evento en Florida. La organización escribía en su cuenta de Facebook, desde donde se retransmitió la prueba en directo: "Muchas felicidades a Chris por convertirse en la primera persona con síndrome de down en terminar un Ironman. ¡Has roto barreras al demostrar, sin lugar a dudas, que todo es posible!"
Sin lugar a dudas, este atleta se ha convertido en un ejemplo para todo el mundo. Por un lado, demuestra que el espíritu del deporte y la superación física está al alcance de cualquiera que se lo proponga y trabaje por sus objetivos; por otro, lanza un mensaje de inclusión al mundo: el síndrome de down no es una limitación.
Además, Chris Nikic ha aprovechado su gesta para recaudar dinero. Como motivación extra para realizar el triatlón, el joven ha conseguido más de 25.000 dólares en donaciones de aquellos que lo apoyan, dinero que irá destinado a "otras personas como yo o con menos suerte. Todo el dinero irá destinado a mis asociaciones favoritas, relacionadas con los Juegos Paralímpicos y el Síndrome de down. Su nueva meta es seguir realizando Ironmans hasta recaudar un millón de euros.
Según contó para el medio local Orlando Sentinel, Chris declaró que "los médicos y expertos siempre me decían que no podría hacer nada. Así que yo les dije: ¡Médicos, expertos! Dejad de decirme estas cosas, ¡estáis equivocados". Y tanto que lo estaban. Nikic se lo ha demostrado de la mejor manera posible: ¡Haciéndolo!
Ni siquiera ha tenido mucho tiempo para digerir lo que ha conseguido en Orlando y ya tiene nuevo objetivo. Tal y como ha escrito en su cuenta de Instagram, donde ya le siguen más de 80.000 personas, ahora es el momento de fijar un objetivo mayor para 2021, y ha confesado cuál es su estrategia para enfrentarse a este tipo de retos: "Mejorar un 1% cada día".