Logo de Actualidad

Actualidad

Una española visita un colegio público noruego y alucina con todo lo que ve: 'Llorad de envidia'

Entrada de un colegio
  • Piscina, numerosas guitarras y amplios espacios de convivencia caracterizan a este centro público

  • Los alumnos también disfrutan de cocinas para aprender a comer sano, sauna, estudios de grabación de música...

  • España es uno de los países europeos que menos dinero destina a la Educación

Compartir

¿Cómo está la Educación en España en relación con los otros países europeos? Habitualmente los datos siempre arrojan que el nivel educativo español está muy por debajo de otros sistemas internacionales. Empezando por lo estrictamente económico, España es uno de los países que menos dinero aporta a esta materia. Con datos de 2019, el gasto por alumno es de 6.517 euros, muy por debajo de la mayoría de países. El abandono escolar también es muy significativo: solo Malta (18,6%) tiene una tasa superior a España (18,3%), que está a 7,7 puntos porcentuales de la media europea. Y en cuanto a la salida profesional, el revés es aún mayor: mientras que la tasa de empleo de los ciudadanos de entre 20 y 34 años graduados en los últimos tres años es en Europa del 80%, en España no llega al 72%.

Los países nórdicos, y en concreto Finlandia, siempre han sido el espejo al que mirarse para mejorar nuestro sistema educativo. Los niños finlandeses inician la educación formal a los 7 años, tienen jornadas escolares más cortas, vacaciones más largas, muy pocas tareas y no hacen exámenes. Con esos ingredientes, el informe PISA siempre sitúa al país como el mejor en cuanto a Educación. La mayoría de los niños asiste a la escuela municipal más cercana de su casa, La educación es gratuita hasta el nivel superior y los libros de texto y los materiales escolares son gratuitos.

PUEDE INTERESARTE

La experiencia de una española en un colegio noruego

Noruega y Suecia también deslumbran con sus buenos resultados. Irene González-Fernández, una arquitecta española, ha visitado esta semana un colegio noruego y se ha quedado 'alucinada' por todo lo que ha visto. Tanto es así, que ha querido compartirlo en su cuenta de Twitter. El hilo se ha convertido en todo un fenómeno. "Hemos ido de excursión a un instituto público noruego para el proyecto de este semestre. Lo quiero compartir por aquí para que lloréis de envidia conmigo", ha escrito. Lo acompaña con varias imágenes, donde vemos amplios espacios, una piscina, una clase de música con decenas de guitarras y hasta una batería, un amplio gimnasio y laboratorios con buena infraestructura. La envidia de cualquier alumno español, desde luego. También cocinas para aprender a comer sano, sauna, estudios de grabación de música...

PUEDE INTERESARTE

Los seguidores de Irene y los que han visto sus fotos se han quedado también alucinados con la excelencia de este colegio público noruego, uno más de la red educativa. "Esto es lo que pasa cuando invertimos bien el dinero de nuestros impuestos en lugar de dilapidar o mal gestionar el dinero mientras mantenemos a una clase política que solo esta ahí para ganar el sueldo", "Lo que tiene pagar muchos impuestos, y tener una gran mentalidad de respeto hacia la educación" o "Yo no vi de cerca una guitarra eléctrica hasta los cuarenta" son algunos de los mensajes que ha dejado el hilo.

La visita de Irene al colegio noruego suma ya casi 10.000 RTs. Aunque ella también le da un palo a los nórdicos. "También os digo que por muy divinos que sean los centros educativos en este país, los noruegos son terroristas gastronómicos. Esto es queso (de dudosa procedencia) con chili en formato pasta de dientes. Se unta en el pan y lo consideran una 'comida'". En Educación sí, pero en gastronomía está claro que no nos ganarán nunca.