Logo de Actualidad

Actualidad

Los estudiantes confinados por el brote en Mallorca están indignados: "Estamos desamparados por las autoridades"

  • Marina es una de las estudiantes afectadas y ha subido un vídeo a sus redes sociales para compartir su situación

  • Lola, Blanca e Isa también han querido denunciar públicamente el trato que están recibiendo por parte de las autoridades

  • Los padres de los jóvenes afectados no saben qué más hacer y están esperando respuestas

Cuando acabas segundo de Bachillerato y la EBAU, estás deseando pasar el mejor verano de tu vida y precisamente son los viajes y las fiestas postexámenes lo que muchas veces los estudiantes utilizamos para motivarnos y afrontar los largos días de estudio de la mejor manera posible.

Sin embargo, este año, por la pandemia, disfrutar de los viajes no siempre está asegurado; y si no que le pregunten a los jóvenes que se han quedado confinados en Mallorca tras el 'macrobrote' de coronavirus que se ha dado en la isla.

La Comunidad de Madrid, la Comunidad Valenciana y Cataluña han notificado en las últimas horas nuevos casos de COVID-19 asociados a brotes vinculados a viajes de fin de curso a Mallorca, con lo que el recuento total de casos entre estudiantes supera ya los 800 jóvenes.

Según los últimos datos, la Comunidad de Madrid ha contabilizado ya 410 casos; Galicia 70; País Vasco 126; Comunidad Valenciana 104; Cataluña 64; Murcia en 20; Castilla-La Mancha 11 y Aragón 10. A estos positivos notificados por las CCAA, hay que sumar los 33 positivos en la isla de Mallorca notificados por el Govern balear entre estudiantes de diferentes comunidades. Estos 33 jóvenes y otros 45 han sido trasladados al hotel puente covid Palma Bellver.

Con motivo de este 'macrobrote' entre estudiantes, hay 476 jóvenes andaluces que se encuentran en estos momentos en aislamiento. Es más, el pasado viernes se les empezaron a practicar las pruebas a algunos de ellos y, de momento, se desconocen los resultados.

¿Está secuestrando el gobierno balear a los estudiantes?

Esta situación de confinamiento en hoteles e incertidumbre está sobrepasando a los estudiantes y algunos de ellos han querido aprovechar las redes sociales para denunciar y compartir con sus seguidores qué es lo que está ocurriendo y cómo lo están viviendo ellos en primera persona.

Uno de los testimonios más virales ha sido el de Marina, una chica de 17 años que ha publicado un vídeo tanto en Instagram, donde acumula más de 10.000 visualizaciones, como en Twitter, donde supera las 80.000, contando cómo se han ido desencadenando todos los acontecimientos.

"Buenas tardes, soy Marina, una de las tantas estudiantes que ha viajado a Mallorca para celebrar su fin de curso", así empieza el vídeo viral de esta joven en el que explica que echa en falta claridad por parte del gobierno y la Consejería de salud balear.

Además, ha hecho hincapié en el hecho de que la mayoría de ellos son menores de edad y que no se han puesto en contacto con sus tutores legales para informarles de todo el procedimiento: "Cabe resaltar que esta mañana el gobierno balear me ha llamado a mí, siendo menor, para informarme de que me iban a trasladar a este hotel cuando yo ya llevaba en el hotel una noche y no era a mí a quien tenían que avisar, tenían que avisar a mis tutores legales, a mis padres", dice Marina en su vídeo.

Marina cree que la situación debería haberse gestionado de otra manera, ya que el protocolo ha ido cambiando sobre la marcha y siente que no han sido claros con ellos desde un primer momento. En el momento en el que publicó su vídeo, este domingo, la joven de 17 años estaba "esperando a los resultados de las PCR, estas PCR han sido siguiendo un protocolo ficticio del cual nuestros tutores legales no estaban al tanto NO NOS HAN DADO EL CERTIFICADO POR BAJA COVID, la policía NO TIENE NINGUNA ORDEN JUDICIAL para tenernos en el hotel retenidos", escribe en su post viral.

A lo que añade: "Cabe resaltar que en ningún momento se nos está avisando de las acciones llevadas acabo por la policía y por el gobierno balear, únicamente actúan independientemente a nosotros y bajo amenazas de detención. ESTAMOS DESAMPARADOS POR LAS AUTORIDADES, tanto en Baleares, como la Conserjería de Salud y el Centro de Policía, los llamamos constantemente y no obtenemos respuestas", concluye.

El vídeo viral de otras tres estudiantes

Marina no ha sido la única estudiante que ha aprovechado las redes sociales para compartir lo que está sucediendo en Mallorca tras el 'macrobrote' de coronavirus. También Lola, Blanca e Isa, alumnas de un colegio de San Fernando (Cádiz) han subido un vídeo en el que leen un texto donde denuncian "lo injusta que les parece esta situación".

Las tres estudiantes vuelven a incidir en el hecho de que son menores y que se está actuando de manera precipitada, sin dar ninguna explicación ni a ellos ni a sus padres: "Nos preocupa mucho que se nos esté utilizando como conejillos de indias y estén haciendo y deshaciendo con nosotros como quieren", concluyen las afectadas en un primer vídeo.

Las tres jóvenes aseguran en un segundo vídeo que todos sus compañeros viajaron a Mallorca con una PCR previa en la que dieron negativo y que les quieren trasladar al "hotel covid" sin repetirles previamente esta prueba. Además, aseguran que son las únicas personas del hotel que están confinadas y que los extranjeros que allí se hospedan se mueven por el mismo sin mascarilla. "Estamos bastante asustados, no sabemos qué hacer, pero contamos con el apoyo de la agencia, de todos los trabajadores de la agencia y de los del hotel".

"Hay dos guardias civiles abajo que no nos dejan salir de las habitaciones", dice una de las jóvenes que asegura que están desesperadas y ya no saben qué más hacer. "Nos han dicho que si salimos de las habitaciones la multa es de alto coste por desobediencia a la autoridad".

Además, piden que la situación se solucione lo antes posible porque la segunda convocatoria de la EBAU es en pocos días, al igual que las pruebas militares y también quieren estar en casa para poder echar las preinscripciones a las universidades. "Esto va a repercutir en nuestro futuro", aseguran.

El testimonio de uno de los padres

Al ser muchos de los estudiantes menores de edad, los padres tienen un papel muy importante en todo esto. Es más, el padre de una de las menores aislada en el hotel, ha hablado en 'El programa del verano' y ha explicado que "no nos ha llamado nadie, la desinformación y preocupación caracteriza esta situación, aparte de la indignación e impotencia que tenemos". ¡Haz click en el vídeo para escuchar su testimonio!

Carlos Baena asegura que "como padres, independiente de si tienen 17 o 18 años, nuestros hijos están a 700 km y no se han puesto en contacto con nosotros. Llamamos a info covid y nada, en la recepción del hotel nos dicen que igual se quedan hasta el 5 de julio, a otros padres les dicen otras fechas".