España está en estado de alarma por la crisis sanitaria causada por el COVID-19. Desde el pasado sábado se ha limitado la libertad de movimiento de los ciudadanos y se ha ordenado el cierre de tiendas que no sean de primera necesidad. Restaurantes, tiendas de ropa, cines... han tenido que cerrar para contribuir a la cuarentena de los ciudadanos. Se han retrasado competiciones, y hasta las pruebas de selectividad, pero todo es por el bien común.
Sin embargo, hay ciertas excepciones: los sanitarios, por supuesto, tienen que seguir trabajando. Por eso todos los días salimos a aplaudir a los balcones, por el increíble esfuerzo que están haciendo. Pero ese aplauso también va para los trabajadores de los supermercados, de las farmacias, limpiadores, cuerpos de seguridad y para los transportistas.
Ante esta situación excepcional, todos tenemos miles de dudas, miedos e inquietudes. No está siendo fácil. Tampoco para los niños, que no entienden lo que está pasando de la misma manera que los adultos. Sofía, una niña española, estaba muy preocupada por saber si el Ratoncito Pérez sigue trabajando debido a la cuarentena.
La carta que Sofía escribió al Presidente del Gobierno con su duda se ha viralizado en Twitter. "Buenos días, Sr. Sánchez", comienza la carta. "Se me acaba de caer un diente. No sé si se lo puedo dejar al ratoncito Pérez o esperar a que se acabe la cuarentena, porque no sé si puede venir desde su casa a recogerlo. ¿Qué hago? Gracias, Sofía".
El Ratoncito Pérez es un ser mágico, así que no puede contagiarse de coronavirus ni transmitirlo. Eso sí, aunque él tenga cualidades mágicas como poder viajar a todas las casas de los niños que pierden un diente, no puede fabricar mágicamente los juguetes que regala.
Por lo tanto, todos los niños tienen que entender que el ratón Pérez no puede ir a comprarles regalos porque las tiendas están cerradas, hasta para los ratones. Sin embargo, Pérez seguirá visitando sus hogares si así lo desean. Quizás les deje una nota, un dibujo o una moneda, pero es muy probable, aunque no lo sabemos a ciencia cierta porque el Ratoncito nunca habla con los medios, que no pueda dejar regalos.
Seguro que todos los niños entienden la situación y no les importará no tener un regalo ahora mismo. Pero tienen que saber que pueden seguir dejando sus dientes porque seguro que, más tarde o más temprano recibirán un detalle del Ratón Pérez.