Cada vez son más populares los challenges en TikTok. Los hay de todo tipo, desde los que consisten en aprenderte uno de los bailes más virales de esta aplicación hasta los que van de tomar cualquier tipo de sustancia y grabar tu reacción. Este último tipo de reto es el que decidieron realizar tres amigas de Texas que tuvieron que ser ingresadas en el hospital esa misma noche.
Este peligroso challenge es el #Benadrylchallenge, un reto que consiste en ingerir una gran cantidad de pastillas (10 o más) de Benadryl, un antihistamínico que se vende sin receta, pero que si lo tomas en grandes cantidades produce alucinaciones. Pues bien, este desafío se ha puesto de moda en Estados Unidos, donde hay muchos jóvenes haciéndolo y grabando sus reacciones para subirlas a su perfil de TikTok.
Como era de esperar… esto no podía salir bien y así fue. Tras ingerir las pastillas, tres adolescentes de Texas fueron ingresadas en el hospital infantil de Cook Chindren’s de este Estado. Una de las tres amigas, Rebekah de 14 años, había tomado 14 pastillas de este medicamento cuando su madre recibió una llamada de su abuela avisándole de que algo le estaba pasando a su hija.
Rebekah, tras ingerir las 14 pastillas, fue a la habitación de su hermana mayor buscando ayuda. Esta, para evitar problemas con sus padres, decidió avisar a su abuela, que se encargó de llamar a la madre y contarle todo lo que estaba pasando.
Pues lo más común es que te pase lo que le sucedió a Rebekah: sufras mareos, digas frases sin sentido, tengas alucinaciones y se alteren tus pulsaciones. En este caso, la joven de 14 años alcanzó las 199 pulsaciones por minuto en reposo, cuando lo normal es tener entre 60 y 100.
Por tanto, cuando la madre vio cuál era el estado en el que se encontraba su hija, no pudo hacer otra cosa que llevarla a urgencias, desde donde la derivaron al hospital Cook Children’s. Allí le hicieron un electrocardiograma y se quedó ingresada. Más tarde, sus dos amigas acabaron, también, ingresadas en el mismo hospital y por el mismo motivo.
Afortunadamente, al día siguiente las tres jóvenes recuperaron las constantes vitales normales y pudieron regresar a sus casas sin que, en esta ocasión, hubiera que lamentar consecuencias mayores.
El hospital donde fueron ingresadas las adolescentes ha emitido un comunicado advirtiendo de los peligros de otro reto viral, el #nutmegchallenge, que consiste en beber de dos a cuatro cucharadas de nuez moscada disueltas en leche o agua. Los tiktokers lo hacen y graban sus reacciones para compartirlas en esta red social.
Con este reto, los adolescentes buscan drogarse con esta especia, pero la Asociación Estadounidense de Química Clínica informa de que de una a cuatro cucharadas de nuez moscada lo que pueden causar son agitación, hipotermia y alucinaciones. En algunos casos, también el coma y la muerte. Es por esto que este tipo de retos, que a principio pueden parecer inofensivos, no lo son en absoluto, todo lo contrario.