Logo de Actualidad

Actualidad

El chichikini popularizado por las Kardashian lo que de verdad esconde es la idealización de una vulva irreal

  • Hace unas semanas se viralizó en redes sociales un selfie de la modelo Kendall Jenner, hermana pequeña de Kim Kardashian, luciendo un escueto bikini

  • Todo apunta a que el chichikini, o la braguita de bikini minúscula, será la tendencia de este verano

  • Detrás del chichikini hay una idealización del monte de venus y la vulva de una mujer que tiene muy poco que ver con la realidad de esta parte del cuerpo

A mediados del mes de febrero, la modelo Kendall Jenner compartió en su cuenta de Instagram una serie de fotografías de una sesión en la que posaba con un bikini muy, muy pequeño. La imagen enseguida se viralizó en las redes sociales, no solo por el impresionante cuerpo de Jenner, sino por el reducido tamaño del bikini con el que lo cubría.

Y como suele ser habitual cuando una noticia se vuelve viral, enseguida aparecieron los memes y los comentarios alrededor de la imagen. La usuaria de Twitter María Alba escribió: "Temiéndome la moda del chichikini estoy" y su publicación se compartió más de 1.000 veces.

En su tuit aporta tres ejemplos de chichikini, vestidos por Kendall, Kim Kardashian, hermanastra mayor de la modelo, y Carla Barber como representante española. Ya sabemos cómo funciona nuestro mundo: CUALQUIER COSA que se ponga CUALQUIER HERMANA del Klan Kardashian ya es automáticamente una tendencia. Así que, querida María Alba, lo sentimos. La moda del chichikini ya es real.

Pero, que sea real no significa que no esconda algo extraño. Para poder lucir el chichikini con dignidad no es necesario ser supermodelo, como Kendall Jenner, pero sí tienes que cumplir con una serie de requisitos. Por decirlo más claramente, el chichikini es un poquito opresor.

No nos estamos metiendo con Kendall Jenner, ni con Kim Kardashian, ni con Carla Barber ni con ninguna persona que quiera vestir este modelo de bikini. Pero creemos necesario apuntar que el chichikini no es sino una actualización más de los cánones de belleza que se imponen a los cuerpos de las mujeres y que fomentan y celebran un tipo de cuerpo muy concreto.

Evidentemente, no hay NADA de malo en el cuerpo de Kendall. Pero si algo llamó la atención del cuerpo de la modelo en su selfie viral fue lo diminuta que puede llegar a ser su vulva y lo plano que está su vientre y monte de venus. El peligro no está en que el chichikini exista. El peligro está en desconocer que estas tres mujeres que lo han lucido se han sometido a varias operaciones y retoques estéticos y que en muchas de las fotografías que comparten en redes sociales usan filtros y retoques para dar la forma y el tono deseado a su cuerpo.

Está demostrado que el uso de los filtros en Instagram tiene un impacto social. Muchas personas creen que eso que ven en sus redes sociales, o en las revistas de moda o en el cine y las series, es un cuerpo al natural, y se obsesionan con esos cánones de belleza que oprimen, especialmente, el físico de las mujeres. En Reino Unido, por ejemplo, han prohibido a los influencers usar filtros en sus publicaciones para promocionar productos de belleza. Lo mismo debería aplicarse a la ropa: ¿qué sentido tiene lucir un impresionante bikini si el cuerpo que transmites en tus fotografías y vídeos está retocado digitalmente?

Y sí, aunque no lo sepas, existen las operaciones de cirugía estética para los genitales. La vaginoplastia o labioplastia son procedimientos comunes, que consisten, principalmente, en reducir el tamaño de los labios vaginales (para conseguir ese minitoto como el de Kendall Jenner) o para "rejuvenecer" la vagina, devolviendo el tono muscular a una zona que puede verse afectada por los partos o el paso del tiempo.

De hecho, el complejo de "vulva fea" existe, porque gracias al porno, por ejemplo, se ha popularizado un tipo de "vulva bonita" (sin pelo, con labios pequeños) que no es común a todos los cuerpos, lo que puede provocar que las personas cuya vulva no se ajuste a esos parámetros impuestos por una industria desarrollen inseguridades.