"Nunca hagáis esto": la forma de tirar la mascarilla en un restaurante que ha indignado a mucha gente


Desde que todos llevamos la mascarilla hemos empezado a verlas en la calle tiradas por los cuelos
Los camareros de Venta Marcelino se encontraron una mascarilla usada y arrugada en una taza de café
En nuestro día a día la mascarilla la llevamos puesta todo el tiempo hasta que llegamos a casa o nos sentamos en cualquier sitio a tomarnos algo. Es en este momento cuando empezamos a agobiarnos por no saber muy bien dónde dejarla o qué hacer con ella. Dejarla encima de la mesa junto a lo que nos vamos a comer nunca es una buena opción, así que lo más correcto es guardarla en el bolso o la mochila dentro de cualquier envoltorio de papel o plástico.
Aunque no te la quieras volver a poner y decidas que es el momento de cambiarla por una nueva, esta es una buena opción para poder guardar la ya utilizada hasta que llegues a casa y tirarla allí. Otra opción es tirarla en la papelera del baño del bar o en alguna que encuentres por la calle. Parece sencillo y de sentido común, ¿verdad? Pues hay quien no lo ve tan claro.
Los camareros del restaurante de comida tradicional Venta Marcelino, situado en el parque nacional de la Sierra de Guadarrama, en Madrid, encontraron una mascarilla dentro de una taza de café que le habían servido a un cliente, que por lo que parece creyó que este era el sitio ideal para deshacerse de ella.
Venta Marcelino ha criticado esto en Twitter
La cuenta del restaurante ha aprovechado Twitter para pedir a quienes vayan a los bares que por favor nunca hagan eso, junto a la fotografía de la mascarilla arrugada dentro de una taza de café. Desde Venta Marcelino esperan que con la difusión de este mensaje el resto de clientes de cualquier establecimiento se den por aludidos y no repitan este gesto tan asqueroso.
Por favor, nunca hagáis esto. pic.twitter.com/QTy1yPsWqF
— Venta Marcelino (@VentaMarcelino) 12 de julio de 2020
El problema de esto, a parte de ser completamente innecesario, es que supone un posible contagio para la persona que se tenga que encargar de recoger la taza, limpiar la mesa y tirar esa mascarilla a la papelera.
La mayoría de usuarios que han interaccionado con este tuit se han indignado casi tanto como el local y han dejado constancia de ello en esta red social con comentarios como: "Hay que ser cerdo e irresponsable", "Vergüenza ajena" o "Que gente más marrana".
UN CERDO O CERDA SE ESCAPÓ DE LA POCILGA E HIZO ESTO https://t.co/9yLaKt28GV
— ISABEL SÁEZ (@ISABELSEZ3) 13 de julio de 2020
"Vamos a salir más humanos, mejores personas, más concienciados". https://t.co/H1ufFNEEiV
— Alberto #16porAula (@aghalberto) 13 de julio de 2020
Mascarillas por los suelos
Desde que se ha generalizado el uso de mascarillas por la pandemia del coronavirus, hemos empezado a ver mascarillas y guantes tiradas por los suelos. Parece ser que la gente se aburre de llevarlos puestos y no pueden esperar hasta llegar a una papelera para deshacerse de ellos.
Esto es algo que también durante los últimos meses, tras el desconfinamiento, ha sido muy criticado en redes sociales, ya que esta dejadez salta a la vista simplemente paseando por las calles de cualquier pueblo o ciudad.
En mis fantasías, cuando veo una mascarilla en el suelo... se trata de una persona incívica que se evaporó. pic.twitter.com/kkBxMGQDRB
— Biòleg (@XarnegoBcn) 25 de junio de 2020
Suerte si solo has visto una. Yo las he visto tiradas hasta en el portal de mi casa.
— . (@XimPaula) 11 de julio de 2020
Y ayer, la parada del bus llena de pañuelos usados, estando la papelera a medio metro.
La gente es mega guarra.
Cada vez que veo una mascarilla en el suelo me entran ganas de liarme a tiros en un centro comercial.
— Christian (@ChrstiIvn) 14 de julio de 2020
Si estás dando un paseo y quieres cambiarte la mascarilla por el motivo que sea, es tan sencillo como tirarla en la papelera más cercana. Sin embargo, si te la cambias en casa, lo más recomendable, según la Organización de Consumidores y Usuarios, es que utilices una bolsa para guardar todas las mascarillas ya usadas (esta bolsa deberá permanecer cerrada, mientras no necesites echar una nueva mascarilla) y, una vez llena, debes tirarla al contenedor de residuos domésticos.