Dos artistas españoles se desnudan en el Museo del Prado: te contamos por qué

yasss.es
14/09/201813:30 h.Los artistas Adrián Pino y Jet Brühl se desnudaron en el Museo del Prado ante los cuadros de Adán y Eva de Alberto Durero con la intención de romper con las imposiciones de género de la sociedad occidental y cristiana. Es la segunda vez que Adrián Pino intentaba llevar a cabo esta acción en el famoso museo de Madrid, y esta vez lo ha conseguido y ha compartido las imágenes en su cuenta Instagram.
El pasado jueves, los dos artistas decidieron entrar al Museo del Prado, esperar a que la sala estuviera más o menos despejada, y desnudarse para hacerse unas fotografías ante dos de los cuadros más famosos de la Historia del Arte.
"There is no absolute truth", comentaba la artista catalana Jet Brühl, haciendo referencia a: "No existe la verdad absoluta". El arte también es una narrativa que nos ha impuesto a lo largo de la historia, una serie de valores y creencias predeterminadas, y estos artistas quieren llamar la atención sobre esto, defendiendo que no solo lo canónico, lo establecido, lo impuesto, es lo verdadero.
Esta acción pertenece al Proyecto V del artista Adrián Pino, que ha durado varios meses y ha recorrido varios museos del mundo. En su cuenta de Instagram podemos verlo también junto a 'La joven de la perla' de Johannes Vermeer, 'El éxtasis de Santa Teresa' de Bernini o el 'David' de Miguel Ángel.
El artista ha explicado, en exclusiva para Código Nuevo, que estas acciones tienen "una voluntad de destrucción de toda una serie de ideas y constructos sociales que nosotros consideramos que son ridículos, y hemos elegido el cuadro de Adán y Eva porque representa lo que es la institución del género tal y como se nos ha sido implantada".
A Beyoncé le gusta esto
Adrián y Jet no son los primeros artistas que recurren a la performance en un importante museo artístico para reivindicar la historia que no se cuenta en las grandes obras pictóricas. Hace tan solo unos meses, Beyoncé, en su videoclip Apeshit baila y posa, junto a su marido el también cantante Jay Z delante de algunas de las obras más representativas del Museo Louvre de París, para reivindicar la escasa presencia o la presencia negativa de los negros en el arte.
