Horteralia, el festival sin complejos para amantes de la hombrera, celebra 10 años junto a Leonardo Dantés

Leonardo Dantés fue el pregonero del primer Horteralia y repite por el décimo aniversario del festival
Ojete Calor, Ladilla Rusa o Las Ketchup harán mover el esqueleto a los asistentes al Horteralia
Fue un 20 de noviembre de 2010 la fecha escogida por dos amigos, Sergio y Conrado, para celebrar una fiesta de cumpleaños temática: los asistentes tenían que venir vestidos con la ropa más hortera que tuvieran por casa, pero tenían que currárselo, porque habría premios para los looks más conseguidos.
Diez ediciones después, Horteralia se ha convertido en uno de los festivales más famosos de España y, sobre todo, más queridos por sus hortefans, el público del evento, que no solo acude al Horteralia como mero espectador, también es protagonista de la fiesta.

"En aquel cumpleños y primer Horteralia nos lo pasamos tan bien y fue tan divertido que pensamos que, para el año siguiente, había que hacerlo pero bien hecho, e hicimos la primera fiesta Horteralia en formato festival, y fue un éxito total. Desde entonces no hemos parado de crecer, de la mano de Horteralia hemos aprendido a hacer un festival año a año hasta llegar a lo que es hoy: cinco mil personas, entradas vendidas por toda Europa… inimaginable", explica Sergio.
Horteralia es un animal viral con vida propia, llegará donde quiera
"Los proyectos que funcionan son aquellos que tienen vida propia, y Horteralia es un animal viral con vida propia, así que el festival llegará a donde quiera, es algo que ya excede a nuestra voluntad. Si a mí hace diez años me dicen que vamos a llegar a esto, pues no me lo creo. No teníamos la infraestructura ni la capacidad económica para hacer prácticamente nada, y ahora tenemos ofertas de muchos lugares de España donde quieren que se haga esta fiesta", añade Conrado.

En Yasss somos fans del Horteralia desde que nacimos. Hemos estado presentes en las últimas ediciones, uniéndonos a la celebración del orgullo hortera porque nosotros también creemos en los valores que se celebran en este festival: la rebelión contra las modas impuestas, porque no queremos que nos digan la música que tenemos que escuchar, la ropa que tenemos que vestir o la comida que tenemos que comer; el sentido del humor y la capacidad de reírse de uno mismo; y la alegría sin complejos.
Horteralia celebra su décimo aniversario partiendo la pana, con Leonardo Dantés como pregonero
Empezó siendo una convocatoria a través de las redes sociales que resultó ser un éxito de público. En cada edición se corría la voz de lo divertido que era este festival, y año tras año, Sergio y Conrado, creadores de este evento, han podido ver cómo su "fiesta de cumpleaños" crecía.
Por el Horteralia han pasado todo tipo de grupos: algunos ya no están, como Los Ganglios o Las Bistecs, y otros se han consolidado en el panorama musical español y han vuelto más grandes que nunca, como Ladilla Rusa, que actuará en esta X edición. Horteralia siempre apuesta por las leyendas (como Azúcar Moreno, Las Ketchup, Karina), grupos de moda-hortera (como Ojete Calor, cabeza del cartel del décimo aniversario) y nuevas formaciones que encajan a la perfección en la fiesta, como Monterrosa.
Uno de los momentos más especiales de esta décima edición será el pregón a cargo de Leonardo Dantés, que repite tras haber sido, junto a Paco Clavel, el primer pregonero del primer festival Horteralia. El compositor extremeño siente tanto cariño por esta fiesta que hasta le ha compuesto un himno: 'Horteralia es guay'.
"Salió de mí hacerles esta canción, porque me gustó mucho este festival y quedé muy contento. Recuerdo en ese primer festival de 2010, que cuando acabé de actuar estuve por lo menos una hora con todo el mundo que quería hacerse fotos conmigo, con un ambiente estupendo. Hace dos años decidí regalarles este himno. A la gente le encantó, porque el estribillo es muy pegadizo y enseguida se lo aprendió el público y lo cantaba conmigo", me cuenta Leonardo. "Este es un festival precioso con un público estupendo de toda España". ¡Leonardo también es hortefan!
Consejos para el hortera novato
Cada año son más los hortefans que se apuntan a celebrar la fiesta más divertida del año. Y, cuidado, porque este festival engancha. Yo fui por primera vez hace cuatro años y ya no concibo el otoño sin un viajecito a Cáceres para disfrutar de este eventazo. Desde entonces, siempre llevo conmigo a alguien por primera vez, porque creo que compartir un Horteralia es el mejor regalo que le puedo hacer a la gente que quiero.

Una de las mayores preocupaciones del hortera novato es cómo hay que ir vestido. Si este va a ser tu primer Horteralia, estos son algunos consejos que, según Conrado, deberías tener en cuenta: "A Horteralia no hay que ir disfrazado, esto no es un carnaval. Lo mejor es ponerte esa prenda que has estado a punto de tirar alguna vez porque te parecía ya lo peor, o rescata ropa del baúl del pueblo. Lo mejor es la naturalidad y tener la mente muy abierta para sacar el “otro yo” que llevas reprimido".
¡Nos vemos en Cáceres, horteras!