Diccionario millenial: 17 palabras que te permitirán entender a los jóvenes

Joche Díaz
18/01/201810:12 h.Pero, antes de quedarte de piedra con lo que vas a leer, necesitas tener presente estas advertencias: no juzgues. Posiblemente tú creciste usando cosas como ‘efectiviwonder’, ‘cantidubi’ o ‘nasti de plasti’, así que ¿quién eres tú para juzgar como hablan ahora los demás?

Y... no sigas leyendo si eres Arturo Pérez Reverte o cualquier otro académico de la RAE, tampoco estamos para disgustos tontos.

Puede que la lista esté ya desfasada incluso antes de publicarla. Hay términos que se llevan usando diez años y a eso le tienes que sumar que los millennials se actualizan más rápido que tu smartphone. Pero nadie dijo que fuera fácil.
Ahora sí. Vamos allá. Lo primero, aquí te dejo un vídeo donde puedes ver las definiciones de las palabras más usadas. Después, te enseñaré a usarlas correctamente, que no es tan fácil como parece.
¿Qué significan estas palabras tan millennial?
CRUSH: Cuando vas por la calle, levantas la vista y ves a alguien que te eriza hasta el vello de los nudillos de los dedos de los pies, esa persona se ha convertido en tu crush. Tener un crush te puede durar desde 5 segundos hasta toda la vida. Es posible tener un número ilimitado de crushes.
Cuando pasas por el lado de tu crush pic.twitter.com/GeiwjdMxSg
— ユミ・マルトラタダ#2084🌸 (@Vanewoots) 6 de enero de 2018
BAE: Acrónimo que significa ‘Before anyone else’, dicho en español, “antes que nadie”. O sea, esa persona por la que dejarías la carrera de ingeniería a falta de dos asignaturas para terminarla. Puedes tener muchos crushes, pero sólo un BAE.
LIVING: A los millennials, decir que están emocionados por algo se les queda pequeño. Por eso recurren a este término cuando están viendo o participando de algo que les está dando la vida necesaria para aguantar un día más en su insufrible existencia.
Estoy LIVING con mi nuevo jersey. Es tan suave y calentito que no me lo quiero quitar nunca!! La mejor compra de rebajas EVER! pic.twitter.com/n8qopcX9ko
— 🦩La Caneli🦩 (@LaCaneli_) 9 de enero de 2018
BLESSED: Es un estado de ánimo provocado por algo que te emociona particularmente y por el que te sientes bendecido. No confundir con living, que tiene un punto más de euforia. Blessed es algo más espiritual, más del alma, como cuando después de una noche de fiesta llegas a casa, te quitas los zapatos y te tiras en el sofá.
Cuando no estudiastes para el examen y el profesor cambia el examen para otro día #blessed
— Mar🌊 (@Irismariie10) 27 de diciembre de 2017
GOAL: Un mérito que has conseguido en la vida, como conseguir el trabajo de tus sueños, conseguir una prenda en las rebajas que te guste y sea de tu talla o abrir fácilmente un abrefácil.
STALKEAR: Verbo de primera conjugación, abrir el perfil de la red social de alguien y buscarle hasta la cartilla de nacimiento. Lo que viene siendo el cotilleo de toda la vida. ¿Qué habrá publicado en Instagram hace 1 año? ¿Tendrá más fotos de su amigo en su Twitter? ¿Puso en su Facebook dónde estuvo la semana pasada? Cuidado con stalkear que puede llegar a ser adictivo.
- no me pondré a stalkear
— Tu Tortilla (@tutortillina) 6 de enero de 2018
- también yo: pic.twitter.com/6xa9oUVHJ4
HYPE: Tienes ganas de que llegue algo, el estreno de una película, por ejemplo. De repente se publica un tráiler. Tienes más ganas. Ahora un amigo te dice que su primo le ha dicho que una compañera del trabajo ha visto por internet una escena detrás de las cámaras de esa misma película y que es lo mejor que ha visto en su vida. Tienes aún más ganas… En realidad, lo que te está ocurriendo es que se te está subiendo el hype a niveles incontrolables.
Un poco decepcionado con este primer día de 2018, no sé para el hype que había ha sido un poco mierda
— Ibai (@IbaiLlanos) 1 de enero de 2018
MOOD: En determinado momento un click en tu cerebro te cambia el estado de ánimo y comienzas un nuevo comportamiento. Eso es un mood nuevo, que es muy recurrido para usarlo en redes sociales acompañado de esa imagen que es la única que puede describir en ese instante cómo te sientes.
mi mood de hoy porque tengo la tarde libre pero no tengo ganas de hacer nada pic.twitter.com/SFagZTlqhk
— Jaden (@Jaegi_) 12 de febrero de 2020
TROLL: Persona que se dedica a refunfuñar por redes sobre algo que no le gusta sin dar muchos detalles al respecto. Pueden ser tan molestos como una plaga de hormigas en una tranquila tarde de picnic.
Ya tardaba en salirnos algún troll en el podcast.
— Los Retronautas (@losretronautas) 14 de enero de 2018
La cosa es muy sencilla: La crítica con fundamento es bienvenida. Insultar y faltar al respeto no. La eliminación de comentarios y bloqueo del troll es la respuesta. pic.twitter.com/lLRlJzpM8q
HATER: Persona que odia algo y va a hacer todo lo posible para que te enteres. Quizás incluso tú seas la cosa a odiar. Sí, tú. Por algún motivo le caes mal y le va a caer mal todo lo que digas, hagas o publiques porque tiene una fijación maliciosa sobre ti y no vas a poder hacer nada para quitársela. Aún así, para algunos es un goal tener muchos haters. ¿Ves? Ya lo vas pillando.
Leyendo Twitter cuando estoy hater pic.twitter.com/AqDj0XHtM9
— Fer ✌🏼✨ (@influenfer) 29 de diciembre de 2017
SHIPPEAR: Todas las acciones que realizas para promocionar la unión sentimental-afectiva de dos personas, sea real o solamente ocurra en tu cabeza. También se conjuga como verbo de primera conjugación pero ojo que te pueden meter en la cárcel si dices shippar.
Yo nací para shippear, no para tener novio.
— 𝕽𝖎𝖕𝖕𝖊𝖗🦇 (@1dhugx) 5 de enero de 2018
LOL: En inglés, ‘Lots of laughs’, hace referencia a cuando algo te hace mucha gracia. Pero mucha, mucha, ¿eh? Tanta que unos simples ‘jajajaja’ no son suficientes. Puede tener múltiples variantes dependiendo de la gracia que te haya hecho algo (LOLAZO, LMAO, LMFAO…) o también puede ir acompañado de muchos emoticonos o ‘XD’.
SALSEO: Cualquier polémica, discusión o controversia llevada a cabo en las redes sociales será considera un salseo. Es uno de los mandamientos de las redes sociales. Hay veces que tú mismo puedes ser partícipe de uno pero hay que reconocer que se puede disfrutar de ellos simplemente sentándose frente a la pantalla a observar cómo evolucionan los acontecimientos.
Cuando hay salseo en Twitter y te metes en la conversación. pic.twitter.com/UD47BWl8gp
— Jesús (@hybrizs) 20 de agosto de 2017
RANDOM: Enhorabuena, hemos llegado a la palabra comodín. En un principio, random se utilizaba para hacer referencia a aquello que era aleatorio o dependía del azar, pero su uso se ha extendido tanto que, entendido como simple, vulgar o cotidiano, cualquier cosa puede llegar a ser random (tu visita al oculista, el cumpleaños de tu prima o este mismo artículo). Así que si alguien se te acerca y utiliza una expresión que no entiendes, ármate de valor y contesta un “qué random me parece”. Oye, igual aciertas…
Cuando en LinkedIn te felicita la gente más random por tu nuevo puesto.. ni los conoces!!! 🤷🏻♀️ pic.twitter.com/h950eKBtDX
— Gabriela Müggenburg (@GabyMugg) 5 de enero de 2018
SWAG: Te cruzas con esa persona que tiene estilazo y que parece que camina dentro de un videoclip de Lady Gaga. Puede que se convierta en tu crush o puede que te tenga living pero lo que es seguro es que esa persona tiene swag, un rollo especial en la manera de vestir y actuar que sólo tienen unos pocos elegidos en este mundo.
Decidido a qué no quiero hijos , pero si me aseguran que va a tener este swag lo considero 🤟🏾🔥💥 pic.twitter.com/XRP9hDLWoF
— 𓅔 (@santiagoqv_10) 24 de enero de 2020
OUTFIT: ¿Por qué decir conjunto, vestimenta o modelito si puedes decir outfit y parecer moderno?
YOLO: Se ve que eso del ‘carpe diem’ y del ‘tempus fugit’ quedó más que anticuado pero no el hecho de tener que recordarle a la gente que debe aprovechar el momento. Para ello, aparece Yolo (‘You only live once’ – Solo vives una vez), una verdad como un templo en forma de acrónimo para recordarte que disfrutes de la vida.
Me acabo de dar cuenta que YOLO lo inventaron Azúcar Moreno
— Kim Gázquez (@KimGazquez) 11 de noviembre de 2017
Enhorabuena. Has completado con éxito los primeros pasos para hacerte pasar por un millennial. Ahora sólo falta que salgas a la calle y lo demuestres.
Te puede interesar: