Hace algunos meses, antes de la pandemia, el COVID y las normalidades de distinto signo, la Organización Mundial de la Salud decidió que 2020 sería el año de la enfermería. La idea era conmemorar el 200 aniversario del nacimiento de la enfermera y estadista Florence Nightingale, una de las representantes más conocidas del gremio. Y, si bien es cierto que los enfermeros han tenido un peso mediático mucho más fuerte este año, las celebraciones de la OMS poco han tenido que ver con ello.
Las enfermerías de los hospitales españoles han abierto más telediarios en los últimos diez meses que en los últimos diez años. Esta profesión, tan necesaria y castigada por las administraciones, ha sido en muchas ocasiones el rostro de quienes han tenido que trabajar en contacto constante con el COVID para salvar vidas. También ha permitido que muchas personas comprueben la importancia de esta profesión, y se hayan planteado la Enfermería como una opción a tener en cuenta a la hora de construir su futuro.
Si ha sido tu caso, y te estás planteando ingresar en la universidad para estudiar esta carrera, sigue leyendo: en Yasss te contamos cómo y dónde matricularte de este grado en España.
Salvo que te paralice la imagen de la sangre, que te de asco ver una herida no debería ser impedimento para estudiar Enfermería. Muchas personas han ingresado en ese grado sin haber visto nunca demasiada sangre, pero cuando se ven sobre el terreno y conocen la teoría, actúan casi por inercia. La enfermería es una profesión de largo recorrido, en la que nunca dejas de aprender.
Un enfermero o enfermera se ocupa de dar asistencia a las personas que acuden a un hospital o centro de salud, así como de administrarles medicamentos, vigilar la evolución de sus patologías o practicar curas, entre otras. Para llegar hasta allí, tienen que estudiar la carrera de Enfermería, que dura cuatro años por su adaptación al plan Bolonia. Después, pueden especializarse en otros campos o hacer pruebas como el EIR, el examen para convertirse en Enfermero Interno Residente que te permite especializarte.
Para estudiar enfermería se necesita vocación, responsabilidad y dedicación, así como capacidad de atención y escucha. Una vez graduados, estos profesionales pueden desempeñar su labor en multitud de espacios, tanto públicos como privados: desde empresas y laboratorios hasta ambulatorios y hospitales.
Por todo esto y muchos otros factores, como que es uno de los grados con mayor demanda en el mercado laboral español, enfermería es una de las carreras con mayor demanda en el ámbito de la salud. Por eso, y aunque el grado se ofrece en más de 130 universidades españolas, en casi todos los centros públicos la nota de corte ronda o supera los 11 puntos sobre 14.
Pero, ¿dónde estudiarla? Según un estudio de la Fundación Conocimiento y Desarrollo (FCYD), que ha estudiado cinco parámetros (precio de la matrícula, duración, nota de corte, preferencia de la titulación y prácticas en empresas), estas universidades españolas son algunas de las más recomendadas:
Otros centros, como la Universidad de Alicante, la de Barcelona, la Autónoma y la Complutense de Madrid o la de Cantabria, también están muy recomendados para estudiar enfermería.