Todos sus vídeos son iguales: más de 200.000 seguidores por sentarse y sonreír a cámara

Todos sus vídeos son iguales: más de 200.000 seguidores por sentarse y sonreír a cámara
yasss.es
Compartir

¿Este tío es un experto en meditación o solo es así de raro? Queremos pensar que lo que engancha a sus miles de seguidores es lo extraño que resulta todo. En un momento en el que, al menos en teoría, necesitamos miles de estímulos constantes para captar nuestra atención, Benjamin Bennett está haciendo un poco de anti-Youtube en su canal: no habla muy alto ni muy deprisa, tampoco muy bajito como si estuviera haciendo ASMR, no cuenta nada interesante ni critica a nadie. Solo se sienta y sonríe.

'Sitting and Smiling' (sentado y sonriendo) es la performance artística de Bennett, que consiste en sentarse frente a una cámara y sonreír durante cuatro horas, sin moverse. El primer vídeo fue subido a su canal en Julio de 2014, y desde entonces, este artista/youtuber ha creado un nuevo vídeo cada semana. Alguno de ellos ha llegado a conseguir casi un millón de visualizaciones.

hp_news_1495009874

Cuando creíamos que para triunfar en Youtube había que hacer cosas, generar contenido, entretener, resultar simpático... llega Benjamin y rompe todos nuestros esquemas. Está claro que la clave para triunfar en redes sociales es ser diferente y llamar la atención. Y en un sitio como Youtube, estar callado y sin moverse ya es marcar la diferencia.

Los vídeos de Bennett son de lo más inquietantes. Enganchan porque consiguen generar la tensión de "¿y si pasa algo? ¿Y si se mueve? ¿Y si de repente hace algo muy fuerte?". Y ahí estamos todos sin poder parar de mirar. Algunos creen que esto es digno de un genio, y otros de un tío muy crazy Y lo cierto es que, alguna vez, en sus vídeos han pasado cosas inesperadas. Por ejemplo, en un par de vídeos puede verse cómo, de repente, se echa a llorar. Después se recompone y sigue sonriendo a cámara.

La cosa es que Benjamin sigue firme en su propósito, cinco años después. Según él mismo cuenta, la inspiración para su performance viene de Claire Bishop, una profesora de Historia del Arte que en 2012 publicó el libro 'Artificial Hells: Participatory Art and the Politics of Spectatorship' (Los infiernos artificiales: el arte participativo y la política de los espectadores).

"Definitivamente podríamos ubicar lo que hago en un contexto de performance art y la estética relacional. En realidad no es tan importante como yo lo considere, es más importante lo que el espectador piense", contaba el youtuber/artista en una entrevista para VICE.

Screen-Shot-2017-12-18-at-9.51.29-AM

Los espectadores tienen muchísimas opiniones sobre este tipo de contenido, como muestran en los comentarios que dejan en su canal. Algunos creen que es increíble lo que es capaz de hacer, otros se ríen de él. Bueno, esto es internet. Por cierto, los vídeos de 'Sitting and Smiling' nunca llevan publicidad. Es cierto que Benjamin Bennett tiene un patreon donde algunos de sus seguidores hacen donaciones para que él pueda seguir haciendo estos vídeos, pero su canal no está monetizado.