“Amor es no pelear cuando él deja el lavamanos lleno de pelos”, “amor es dejarlo pensar que es el jefe” o “amor es estarse callada cuando él está viendo su partido de football” son algunas de las perlitas que se recogían en las caricaturas de los álbumes ‘Love is…’ (‘Amor es…’ es español). Estos dibujos que parecen tan inocentes, los hizo Kim Casali a finales de la década de 1960 y originalmente los concibió como notas de amor para su futuro esposo Roberto, según explica su obituario en The Independent. Pues bien, parece que la cosa tuvo tirón y llegó a hacer hasta 25 colecciones de estos álbumes que se convirtieron en un icono en los 70 y 80 y llegando seguramente a manos de muchas de nuestras madres o abuelas.
Todo habría quedado ahí (enterrado en el pasado) y no nos habríamos enterado de su existencia hasta que María Alejandra Maya puso el otro día en Twitter lo siguiente: “Menos mal que el feminismo no sirve para nada porque este álbum de mi mamá de 1970 lo es todo”. La frase venía acompañada de algunas fotos que recogían estas caricaturas y que llevaban a su vez mensajes tipo: "Love is... untarte la crema cuando él no está en casa", "Love is... dejarlo contar la historia a su manera" (con una viñeta en la que un hombre tapa la boca a una mujer), "Love is... excusarte aunque él sea el equivocado", “Love is… no preguntar nunca de dónde viene”.
Su tuit, que ha conseguido ya más de 19.000 RT y 35.000 favoritos, ha dado la vuelta al mundo indignando a mujeres y a hombres por igual. “Yo lo guardé porque cuando era niña me había parecido hermoso y vean la sorpresa que me llevé hoy”, confesaba María Alejandra. En este sentido, mientras unos se acordaban del álbum pero no de sus mensajes machistas, otros han alabado el cambio de pensamiento a nivel social o se han preguntado también si esas ilustraciones representaban algo cotidiano o si eran una crítica.
Como era de esperar, no han tardado tampoco en aparecer los ‘señoros’ para desvelar la otra cara, es decir, los mensajes que dirigía ‘Love is…’ hacia los hombres (y que eran bastante minoritarios). “Love is… comer y comer mientras ella está teniendo el bebé” o “Love is… aunque no sea verdad, decirle que está linda”, son algunos de los que hemos encontrado.
Tristemente, aunque muchos pensemos que esto es cosa del pasado, estos mensajes de ‘Love is…’ siguen vivos en la web loveisfan y todavía hay ediciones bastante actuales (una usuaria habla de una edición de 2014):
La versión española
Por su parte, muchas usuarias españolas han recordado la ‘Guía de la buena esposa’ de 1953, un libro base en la educación de la época y han rescatado algunos extractos de un libro que son para echarse las manos a la cabeza.
Y lo peor es que todavía habrá gente que se pregunté porqué hay que ser feminista...