Ponerle nombre a algo o a alguien tiene más importancia de la que creemos. El nombre que elijamos va a definir a esa persona (o animal o cosa) para el resto de su vida, así que es un tema para tomarse en serio. Aunque algunos padres elijan unos nombres que es para denunciralos, que será que les hace gracia condenar a sus hijos al ridículo para toda la vida, la mayoría dedica mucho tiempo a elegir el nombre de su futuro hijo.
Sin embargo, en la elección de nombres para los hijos también hay modas. Eso es algo que el INE sabe muy bien. O, mejor dicho, las personas que estudian las estadísticas que muestra el INE. El periodista @Donald_dpm ha compartido en un hilo de Twitter algunos datos muy curiosos sobre los nombres en España.
El nombre más común en España es Antonio, con casi 700.000 personas llamadas así, seguido de María del Carmen, un nombre que llevan más de 660.000 personas. Algunas de las estadísticas que muestra este periodista en su hilo son bastante curiosas.
La cosa empieza a cambiar (como es lógico) cuando vemos los datos históricos. Echando la vista atrás se puede ver qué tipo de nombres se llevaban antes y qué nombres gustan más ahora.
También aporta datos sobre los nombres "viejunos", es decir, aquellos que son más comunes entre las personas que tienen más edad.
¿Progreso? ¿Cómo puede haber tanta gente llamándose Progreso? Pero vamos a lo que nos interesa. A los nombres que se están poniendo ahora. Hemos leído muchas veces la noticia de niñas que se llamaban Arya y niños que se llamaban Tyrion. Está claro que 'Juego de tronos' ha marcado a una generación de padres.
Los nuevos bebés tienen nombres... diferentes. Sorprende el nombre de Cataleya, que es el nombre de una orquídea típica de Sudamérica. ¡También se ha colado Daenerys! Pero las Daenerys ya tienen dos años, o sea, que Juego de Tronos ya se está pasando de moda. Ahora, lo que se lleva, son los nombres muy cortos.
Ehh... ¿pero qué nombre es Ot? ¿No será por el programa de televisión? Parece que no, que Ot es un nombre de origen germánico que significa Otto en catalán.