Las novatadas son una especie de ritual de iniciación con mucha tradición sobre todo entre estudiantes universitarios. Bien sea dentro de las propias instalaciones de la universidad o en los colegios mayores, los alumnos de primer año ya cuentan con que se lo van a hacer pasar mal durante unos días para poder ser "aceptados" en la nueva comunidad.
El curso académico acaba de comenzar y todos los alumnos "vuelven al cole". Los más pequeños tienen que separarse de sus papás y pasar por ese traumático o feliz primer día de escuela. Los mayores vuelven a la universidad. Unos como novatos y otros como veteranos.
Las universidades españolas han prohibido las novatadas, y algunas han advertido que ciertas "bromas" podrían convertirse fácilmente en un delito y que no tendrán ningún tipo de miramientos con quien las organice. La Universidad Complutense de Madrid lanzó una campaña hace unos días para combatir las novatadas, avisando a sus alumnos de que podrían llegar a ser expulsados si las organizan. También la Universidad de Salamanca ha comunicado que las novatadas están prohibidas y los alumnos que participen en ellas serán expulsados.
Pese a las prohibiciones y a los avisos, las novatadas siguen celebrándose año tras año. El pasado 10 de septiembre La Gaceta de Salamanca informaba sobre esto, alertando también sobre la obligación de consumir alcohol a la que algunos alumnos se ven sometidos.
La prueba de que las novatadas no han desaparecido y son mucho más fuertes de lo que creíamos la hemos encontrado en las redes sociales, con un vídeo en el que puede verse a dos jóvenes, un chico y una chica, que tienen que arrojarse tarta a la cara. El chico le da demasiado fuerte y la chica se queda un poco atontada, pero tiene que aguantar sin quejarse.
Te avisamos de que las imágenes son un poco fuertes.
Rosa de la Fuente, vicerrectora de Estudiantes de la Complutense, donde ha ocurrido esta escena, ha tenido que hablar al respecto: "Ambos alumnos habían participado voluntariamente [en la novatada]. Están sobrecogidos por las consecuencias que están teniendo sus actos, están muy avergonzados por lo que ha ocurrido". Los alumnos implicados en la novatada no podrán acudir al colegio mayor Covarrubias, en el que residen, durante las próximas dos semanas como medida cautelar por lo sucedido.