Peppa Pig se ha convertido en un símbolo de clase (baja) entre los millennials chinos

Peppa Pig se ha convertido en un símbolo de clase (baja) entre los jóvenes chinos
yasss.es
Compartir

A lo mejor te quiere sonar la noticia de hace un par de meses de que China iba a retirar la serie infantil 'Peppa Pig' de los medios de comunicación del país. Peppa Pig desapareció de los buscadores y era imposible encontrar cualquier tipo de contenido relacionado con la famosa cerdita infantil.

Pero si Peppa Pig es una serie de televisión de lo más inocente, ¿qué motivos podría tener el Gobierno de China para censurarla? Las razones no están muy claras, pero el Partido Comunista Chino declaró que la pobre Peppa "destruye la infancia de los niños".

160d1f60-2f59-4e1c-94eb-80cad754d672-screen-shot-2018-03-22-at-70316-pm

Ante los numerosos intententos de censura, los adolescentes Chinos reaccionaron alzando a Peppa a la categoría de icono cultural. Contracultural, para ser más exactos. Es decir, Peppa Pig representa ahora para ellos la lucha contra el sistema.

Estos jóvenes chinos son conocidos como "shehuiren", jóvenes de clase media baja que disfrutan adornándose con merchandising barato de Peppa Pig, luciendo calcomanías del dibujo en su piel o "falsificando" prendas de ropa de marcas que no se pueden permitir insertando a Peppa en alguna parte del logo.

59-yuan-gucci-peppa-pig-tee-52-1526525830

La cosa es que Peppa Pig fue recibida en China como una "aburguesada". Lo que en occidente consideramos una familia acomodada, una niña que vive con su padre, su madre y su hermano pequeño en una casa unifamiliar, que tienen coche propio, van de vacaciones y hasta se montan en un yate, en China fue visto de una manera diferente. Sobre todo por los adolescentes, que no podrían verse reflejados en un personaje como Peppa, ya que habían vivido infancias muy diferentes, y dedicieron subvertir a este personaje convirtiéndolo en un gangster.

Se empezaron a hacer montajes en los que se podía ver a Peppa Pig haciendo "cosas malas", como fumar, llevar gafas de sol de tía peligrosa, mostrar actitudes muy chungas... Esta nueva imagen del personaje infantil se expandió rápidamente por internet y se convirtió en un entretenimiento muy bien recibido y compartido. Cuanto más loca fuera la transformación de Peppa Pig, mejor. Por supuesto, también se hicieron montajes de contenido pornográfico con la pobre cerdita.

Tampoco es una historia tan novedosa. En Internet ocurren este tipo de cosas constantemente. Los memes más famosos en España no tienen mucho que ver con el contexto original en el que fueron concebidas esas imágenes. Sin embargo, los internautas la han dotado de un nuevo significado. Pero, claro, igual que no se puede comparar cómo es recibida una serie como 'Peppa Pig' en España con cómo se ve en China, tampoco se puede comparar cómo reacciona cada sociedad a un fenómeno cultural.

Según explica Frank Ye, los millennials chinos han vivido una mejora de la economía impensable en los tiempos en los que sus padres eran adolescentes. Aunque siguen perteneciendo a una clase media-baja, por primera vez pueden permitirse soñar con el mundo de los ricos, las marcas caras o los tatuajes de los jugadores del fútbol (fue el futbolista Alberto Gilardino quien desató la locura de los tatuajes de Peppa Pig en China).

9714360-3x2-700x467

"La locura de Peppa Pig en China es una forma de expresión de los jóvenes chinos y una manera de escapar de la realidad a través de irónicos memes y vídeos cortos", concluye Frank Ye.