Todo empezó hace unos días cuando el Primavera Sound lanzó una bombita en Twitter: ¡confirmaban que Amaia actuaría el jueves con un repertorio de versiones preparado exclusivamente para la ocasión y "plagado de sorpresas"!
Claro, os podéis imaginar lo que ocurrió después: se convirtió en trending topic y estalló la guerra entre gente a favor y los más haters. Por un lado se manifestaron los indies encantados, por otro, los indies que dicen que "qué horror, que no podía ser", también está la gente que no ha ido en su vida al Primavera Sound pero que también aprovecha para rajar del tema, o la gente que ni siquiera escucha a esos grupos y también ha aprovechado para dar su opinión. Aquí todos han opinado.
¡Pues 'Yassstabien'! Desde aquí queremos romper una lanza a favor de Amaia y romper con tanto puritanismo musical:
1. Amaia es indie
Nos lo ha demostrado haciendo versionazas de Rosalía, Arcade Fire, Lana del Rey, Zahara… Por no hablar de la cover maravillosa que hizo de ‘Shake it out’, canción de Florence + The Machine. Además, su rollo recuerda mucho al de Silvia Pérez Cruz, María Arnal, Lily Allen o Kate Nash. Y si ellas no son indies amigos... ¡apaga y vámonos!
2. ¡Abajo los prejuicios!
¿Qué hay de malo en que esta chica abarque varios estilos? Ha demostrado que tiene muchísima cultura musical y que se defiende con el pop, el flamenco, la rumba... ¿Qué hay de malo en ello? ¿Por qué molesta? Otros nombres que podrían herir sensibilidades en el Primavera Sound son C.Tangana, Bad Gyal, etc. que son traperos (y que a nosotros nos flipan, por cierto) y no indies… Pero, oh, sorpresa: nadie parece haber protestado tanto. ¿Se quejaría tanto la gente si el festival confirmase a Rosalía?
A todo esto: ¿qué es el indie? ¡Si el indie ya es mainstream desde hace años y prueba de ello es que Vetusta Morla, Sidonie, Arcade Fire, Izal ya suenan en las radios más comerciales del país.
3. Repertorio para la ocasión
A ver, entendemos que no se va a plantar allí cantando ‘Corazón latino’. Según ha dicho la organización, llevará un repertorio especial y puede que incluso con alguna colaboración. ¡Mejor opinar cuando hayamos visto su actuación!
4. Hay ganas de verla cantando en solitario y acompañada por una banda
Pues sí, tenemos ganas de verla en solitario apartada ya de la estética eurovisiva. Amaia actuará con una banda que se llama The Free Fall Band y tenemos muchas ganas de ver lo que han preparado.
5. 'Tranquis', no va a sustituir a ningún cabeza de cartel
Relax, ¡que hay sitio para todos y tropecientosmil escenarios! Amaia va a actuar a media tarde y no en pleno prime time festivalero. Así que no, no le va a quitar protagonismo a nadie. Malo sería que la pusieran a competir o que la sustituyeran por Björk, CHVRCHES, Nat Simons, etc., entonces sí que entenderíamos el enfado del personal.
6. Abajo el postureo
Uno de los comentarios que más nos ha gustado en torno ha esta polémica ha sido éste. Hace unos años unos reporteros le preguntaban a los asistentes del festival por grupos inventados y parece que, milagrosamente, todo el mundo los conocía.
Además, en 2016 Los Chichos actuaron en ese festival, Raphael y el Dúo Dinámico han estado en el Sonorama, Los del Río han sido cabezas de cartel del San San Festival… ¡Basta ya de tanto postureo!
7. Merece una oportunidad
Vale, sí. Podemos entender que confirmarla a última hora y sin tener repertorio propio parezca una estrategia de marketing, ok (de hecho mencionan también bastante al patrocinador). Pero mira, igual es una buena forma de empezar a asomar la patita y de hacerse hueco, de empezar a marcar su territorio.