Esta mañana saltaba la noticia de que FACUA, la organización no gubernamental que lucha por los derechos de los consumidores en España, ha denunciado a las compañías Ryanair y Wizz Air ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia por cobrar por el equipaje de mano a los usuarios de dichas compañías.
El pasado 1 de noviembre entraba en vigor una nueva medida que obliga al pasajero a pagar un extra por llevar su maleta de mano en cabina, algo que hasta ese día había sido siempre gratuito. FACUA considera que el consumidor está recibiendo una información incompleta del precio real cuando compra su billete, por lo que ha decidido denunciarlo.
Ante una medida como esta el consumidor poco puede hacer a título personal. Puedes elegir viajar con otra compañía, si tu bolsillo te lo permite (el precio de otras compañías como Iberia o Air France puede llegar a triplicar el de Ryanair), o puedes aprender de los maestros.
Nos referimos a Lee Cimino, un turista británico que se ha vuelto viral con su vídeo en el que demuestra cómo evitar pagar por la maleta de mano en un viaje en avión. ¿La clave? La planificación y la imaginación. ¿Su ocurriencia? Reciclar un abrigo viejo que le quedaba un poco grande y llenarlo de compartimentos interiores en los que poder guardar lo necesario.
Después publicó un vídeo en Facebook compartiendo su hazaña, en el que muestra todo el proceso y la cantidad de cosas que pudo llevar con él. ¡A grandes males, grandes remedios! No hay nada como el poder de la imaginación y la creatividad a la hora de enfrentarse a las injusticias.
Esperemos que la denuncia de FACUA llegue a buen puerto, pero mientras va llegando... ¡a rellenarnos los abrigos!