Crean el “botón del pánico”: un dispositivo para proteger a las mujeres de las agresiones callejeras

yasss.es
08/06/201813:10 h.Para Anu Jain, filántropa y fundadora de ‘Women’s Safety XPRIZE’, la seguridad es un derecho humano fundamental y no debe considerarse un lujo para las mujeres. Por eso, mientras se avanza en educar a la población para que cambie esta cultura de la violencia hacia las mujeres, Anu y Naveen Jain crearon en 2016 este premio valorado en un millón de dólares. Esta cantidad se destinaría al equipo que mejor aprovechase la tecnología para encontrar una solución transformadora que garantice la seguridad de las mujeres: "con tantos avances en innovación y tecnología hoy, era inaceptable no contar con una solución para ayudar a frenar esta pandemia de agresión sexual”, afirma su creadora.

Los proyectos tenían que cumplir con una serie de requisitos como: contar con redes de seguridad innovadoras que estén siempre disponibles, ser capaces de activar una alerta de emergencia y transmitir esa información en 90 segundos, que no costasen más de 40 dólares para que sea asequible y que fuesen discretos. ¡Pues por fin conocemos al ganador!
Leaf Wearables, ha sido el equipo ganador y, además contaba con la ventaja de contar en el mercado con un producto con la misma finalidad: el colgante Safer que ya ha vendido miles de unidades. Este nuevo dispositivo que parece un reloj/podómetro, se conecta vía Bluetooth al móvil y cuando se presiona dos veces alerta a los contactos de emergencia proporcionando la ubicación y lanzando un mensaje de ayuda. Además, también graba audio para que la víctima pueda presentar pruebas o como elemento de disuasión ante agresores que temen ser identificados.
We are proud to announce that @leafwearables is the winner of the $1 Million #WomensSafety @xprize sponsored by @Naveen_Jain_CEO and @ms_anujain. Learn more about the lifesaving technology here: https://t.co/yHxcAEA6Uk pic.twitter.com/OtwEwkrcVT
— XPRIZE (@xprize) 7 de junio de 2018
Según ha explicado Anu Jain en TechCrunch todos los dispositivos presentados al premio se probaron por los jueces (incluso en áreas sin conectividad, en el transporte público, en sótanos, etc.) para garantizar que funcionan en la vida real y que son eficaces. Finalmente se decantaron por Leaf Wearables por la capacidad de grabar audio después de enviar la alerta, por su diseño y por su software de chips capaz de integrarse con otros accesorios. De momento, no se sabe cuándo se lanzará al mercado.