De Los Javis a Ricky Martin: famosos han sufrido ataques homófobos en los últimos años


Agresiones como la de Jedet o Los Javis nos demuestran que todavía mucho por avanzar en materia LGTBIQ*
A veces, estos linchamientos homófobos llegan hasta las redes sociales de las celebridades
Homofobia interiorizada: la batalla interna de la comunidad LGTBIQ+
En 2022 se han duplicado en España las agresiones homófobas, según datos del Observatorio contra la Homofobia. Es una señal más de que todavía queda mucho camino por recorrer en materia de derechos y protección de las personas que forman parte del colectivo LGTBIQ+. La sociedad avanza, sí, pero no tanto como debería. Cada día nos desayunamos con ataques gordófobos en el mar caliente de internet, odio hacia personas racializadas, transfobia o unas estadísticas de bullyng que rompen todas las previsiones, y hasta llegan al contexto universitario.
Nadie está a salvo de estas agresiones motivadas por el odio, el prejuicio y la intolerancia hacia las orientaciones sexuales diversas, ni siquiera los famosos, que por su condición de altavoz (pueden ser ejemplo y abrir camino para millones de personas), se ven muchas veces atrapados en el fuego cruzado: una persona desconocida que los violenta y los agrede en distintos contextos sociales, o aprovecha el escondite de la guarida digital para amenazar y coaccionar con virulencia.
MÁS
Pero ¿qué famosos LGTBI han sufrido este tipo de violencia?
Te hablamos de algunos de ellos.
Los Javis
Fue en verano de 2017 cuando Javier Calvo y Javier Ambrossi le vieron las fauces al lobo en pleno centro de Madrid. La pareja se encontraba cenando tranquilamente en un restaurante sin percatarse de que un desconocido en una mesa cercana tenía otros planes. El extraño se les acercó por la espalda. Al grito de “¡Maricones!”, agredió a uno de ellos con un plato. El incidente creó un gran revuelo en redes cuando el propio Ambrossi lo contó, aunque seguidamente trató de quitarle hierro a su mensaje y solidarizarse con las personas que sufren ataques mucho más violentos.
“A ver, para quitarle drama al asunto, así se lo contamos nosotros a Nerea. Nos defendimos como leones y no pasó nada grave. Hay gente que sufre verdaderas agresiones homófobas e incluso no viven para contarlo, y nosotros luchamos por todos ellos”.
Jedet
Al igual que los Javis, Jedet sufrió en 2016 un encuentro muy desagradable, esta vez con el camarero de un local de Madrid el día del Orgullo. Lo contó en Los40.
“Había un camarero que supongo que era de estos que contratan para épocas más fuertes. Me acuerdo de que iba con un vestido, maquillado, como voy siempre, y le pregunté: ¿Me puedes decir el precio del chupito? […] Me empezó a hablar muy mal y le dije que no podía hablar así a un cliente. De repente, me dio un bofetón enorme. Salió detrás de la barra, me cogió, me empezó a dar hostias así mientras decía: ‘Vete a tomar por culo, maricón de mierda’”. La actriz se mostró indignada por tener que vivir una situación así en un bar gay, donde las personas LGTBIQ+ deberían poder sentirse a salvo.
Miguel Bosé
Sabemos que el odio en redes puede alcanzar cotas delirantes que escapan a toda comprensión, y eso fue lo que le pasó al cantante cuando su sobrina falleció de cáncer. Con las muestras de condolencia se mezclaron ataques homófobos intolerables por parte de una masa de usuarios, que aprovecharon para intentar abrir todavía más la herida de la pérdida y el duelo. El cantante tuvo que soportar perlas de violencia verbal como esta. "Quiero creer que la muerte de Bimba Bosé es un castigo divino para @BoseOfficial, porque Dios odia a los homosexuales".
Jesús Vázquez
Durante una de las galas de OT de 2019, el presentador de Factor X se enfrentó a Risto Mejide y quiso poner punto en boca a un comentario homófobo que el otro había hecho hacia uno de los concursantes, seguramente con ánimo de polemizar y arañar algún rescoldo extra de audiencia. Risto cruzó todas las líneas rojas cuando le dijo a un concursante: "Tío, yo te entiendo, en esa academia yo también tendría muchísimo miedo a dejar orificios abiertos".
Vazquez se vio en la necesidad de intervenir y pararle los pies al presentador, conocido por su estilo bronco y polémico. No era la primera vez que tenía que lidiar con este tipo de encuentros verbalmente violentos, ya que en alguna otra ocasión había explicado el brutal acoso que vivió de niño por su orientación sexual. “Sufría insultos y la violencia de algunos. Es horrible. Es un tipo de maltrato que te destruye tanto que acabas sintiéndote culpable y crees que te lo mereces".
Ricky Martin
El pasado 2021, el cantante puertorriqueño publicó un comunicado con un tono muy duro en su cuenta de Instagram. En él, exponía las amenazas de contenido homofóbico que había recibido después de publicar unas fotos en compañía de su marido, Jwan Josef. Aseguraba sentirse miedo de la actitud de ciertas personas que le seguían en redes y que, al ver las imágenes, lo habían atacado sin piedad.
“Lo que me preocupa, es el mensaje qué hay detrás de su decisión. lo que me ha provocado el mismo sentimiento que tuve hace años antes de compartir públicamente sobre mi orientación sexual", explicó. "Ese mismo miedo que me paralizaba, me atormentaba y no me dejaba ser. Hoy veo las fotos y lo que siento es una paz plena de poder celebrar a mi familia como se merecen, por todo lo alto”.