Aprueban una ley que garantiza que los productos para la regla sean gratis

Escocia se convierte en el primer país del mundo que aprueba una ley que garantiza la gratuidad de los productos para la regla
La Ley de Productos para la Regla impulsada por el parlamento escocés en 2020 entró en vigor el pasado lunes y busca terminar con "la pobreza menstrual"
Los productos serán distribuidos sin coste alguno por las autoridades locales y los centros educativos
Escocia se ha convertido en pionero en materia de salud menstrual, al haber entrado en vigor el pasado lunes 15 de agosto la Ley de Productos para la Regla. Es así como la ciudadanía escocesa será la primera sociedad del mundo que podrá acceder de manera gratuita a compresas y tampones que serán distribuidos en ayuntamientos y centros educativos.
La ley que fue aprobada por unanimidad en noviembre de 2020 por el parlamento escocés, comenzó a funcionar el pasado lunes 15 de agosto y fue impulsada por la diputada del partido laborista Mónica Lennon quien manifestó que la ley busca combatir la "pobreza menstrual" y dignificar la regla: "Estoy orgullosa de haber impulsado la Ley de Productos para la Regla, que ya está provocando un cambio positivo en Escocia y en todo el mundo", expreso la funcionaria ante los medios locales y añadió, "Las autoridades municipales y las organizaciones participantes han trabajado duro para que el derecho al acceso gratuito a los productos de la regla sea una realidad".
MÁS
El Gobierno aprueba la reforma de la ley del aborto y estos son sus puntos clave
Los puntos clave de la Ley Trans: desde la autodeterminación de género al fin de las terapias de conversión
Desde prohibir el sacrificio hasta más condiciones para adoptar: preguntas y respuestas de la nueva ley de bienestar animal

Es así como la autoridades locales y los establecimientos educativos deberán garantizar la disponibilidad de los productos para la regla sin ningún coste alguno. En este plano, no es la primera norma en torno al acceso de productos sanitarios de manera gratuita para los escoceses ya que, el Gobierno ya había destinado 27 millones de libras al acceso de productos sanitarios en espacios públicos tales como papel higiénico.
Según lo comunicaron las autoridades escocesas, garantizar la gratuidad de los elementos para la regla es esencial para la "igualdad y la dignidad" y para hacer frente ante la escalada de precios con la que se encuentra lidiando el país, es por ello que el gran reto por parte de las autoridades es hacer llegar este beneficio a quienes lo necesitan de manera eficaz. A través de redes sociales ha sido la misma consejera de Justicia Social del Gobierno escocés Shona Robinson quien promocionó la app llamada "Pick up my period" (Recoger la regla) y creada para facilitar la distribución y brindar la información sobre la disponibilidad de los productos en cada punto de recogida.
Well done to everyone involved in making this happen! 👇👏👏The pick up my period app is an excellent resource to find where free products are available near you! #pickupmyperiod https://t.co/9plPaXrIWs
— Shona Robison MSP (@ShonaRobison) 15 de agosto de 2022
Además de ser "otro gran hito que demuestra la diferencia que pueden generar decisiones políticas progresivas y valientes", como aclara Lennon, la medida entra en acción en vísperas de crisis en el país por la subida de precios y como ley preventiva frente a una crisis inflacionaria que se espera que se complique más durante el invierno.