La polémica entre Rosalía y Omega. ¿Por qué el cantante no colaboró finalmente en 'Despechá?


Hay una razón de peso por la que Omega no ha colaborado con Rosalía
El cantante afirmó que se lleva de maravilla con la catalana. Su salida de la canción no ha supuesto ninguna brecha en su relación
Bizarrap podría haber grabado su sesión número 50 con Rosalía: la pista que dejó en un directo con Ibai Llanos
Le faltaba a este 2022 de recesión técnica, inflación y sandías a precio de acero valyrio un temazo que nos refrescara un poco el ánimo. Andábamos faltos de un buen meneo en los festivales que han festoneado las noches de julio y agosto. Tuvo que venir Rosalía, a Dios gracias, a rumbearnos con su tema más reciente. ‘Despechá’, como un buen fin de fiesta al Motomami Tour, nos ha alimentado para la recta final del año. Llegamos ahítos de música y perreo a los juegos del hambre que comienzan en septiembre.
La motomami madre ha sabido cómo prender fuego las redes desde el lanzamiento de ‘Motomami’, un disco que puede presumir de ser a la vez meme viral y obra maestra. Como no hay semana que no nos desayunemos con un buen salseo en torno a los asuntos de la música urbana, parece que ‘Despechá’ también se ha llevado su trocito de polémica. Que no paren sus récords.
MÁS
Esta vez, no hablamos de un beef a brazo partido, como el que tuvieron Residente y J Balvin el año pasado, sino de una noticia que ha sorprendido mucho a lxs fans de la cantante. El tema donde Rosalía se lo guisa y se lo come ella solita iba a ser originalmente una colaboración con Omega, una leyenda viva del merengue urbano puertorriqueño.
Te lo contamos.
La polémica entre Rosalía y Omega
Hace escasas semanas, fue el cantante quien reveló cómo le sacaron sin muchas explicaciones de una de las grandes canciones de 2022. Ocurrió de la noche a la mañana. El dominicano ya había vuelto locos a sus fans publicando en redes sociales las letras que iba a compartir con la cantante, dando así una pista de cómo hubiera sonado realmente el tema el proyecto de canción que Rosalía y él mantenían hasta que ella o sus responsables de marketing tuvieron otros planes. Lo cierto es que hubiera sido una gran noticia para él colaborar con la cantante, ya que su enfermedad le ha mantenido alejado de los conciertos y los escenarios en los últimos tiempos.
En una entrevista reciente para Alofoko Music, El Fuerte contó cómo fueron los encuentros iniciales con Rosalía para empezar a preparar el tema. Lo primero que hizo la cantante fue pasarle un material que tenía grabado para que la leyenda dominicana le diera sus impresiones. Después de escuchar lo que la cantante le había mostrado, Omega aceptó sin pestañear su propuesta.
¿Por qué no colaboró con Rosalía?
Todo apuntaba a que el tema sería un hit viral a cuatro manos y que no habría excesivos impedimentos para llevarlo a término. Pero querer no es poder, como bien sabe quien conozca el refranero. Al ser preguntado en el programa por su salida abrupta del proyecto, Omega se sinceró.
“En verdad tenemos una amistad bonita, Rosalía y yo. La respeto. Es una estrella para mí, siempre lo va a ser, siempre va a tener mi admiración”.
Seguidamente, el dominicano contó cómo fue el encuentro entre los dos y el momento en que la catalana le explicó los motivos por los que había decidido que no participara en su tema más reciente, ya uno de los hits más escuchados de 2022.
“Mira, se me acercó. Nosotros ya teníamos un año y pico planeando esa vaina. […] Tú ya sabes que yo tengo problemas de salud, y aun así fui al estudio, grabé, monté las voces, grabé todo. Ella estaba feliz. Dos días antes de salir la canción, me llama y me dijeron que la compañía no estaba de acuerdo con que ella hiciese un feat. Como que querían que la lanzase sola”.
Seguidamente, reveló que, por su parte, no había malos rollos ni espinitas clavadas con Rosalía. Volvió a mostrar su admiración por ella y a honrar la larga amistad que mantienen. “Yo, mil amores, de verdad”, puntualizó. “Las cosas hay que hacerlas sin forzarlas”. Días después, el propio Omega publicó en su cuenta de Instagram el punto y final de su reconciliación con la cantante con un video de un concierto en el que había sonado ‘Despechá’. Se mostró muy orgulloso de lo que había conseguido con su nuevo hit.
“Nuestra cultura y nuestra música sigue calando internacionalmente, gracias a esta estrella: Rosalía. Gran orgullo: por nuestro género, llámese merengue de calle, merengue urbano, merengue de calle, mambo o como quieras. Donde esté esta música, estamos los dominicanos y siento que está este servidor”.
Con el lanzamiento de la canción, Rosalía aprovechó para lanzarle un guiño de afecto a Omega y a su influencia en el tema. "Doy las gracias por haber podido viajar en estos últimos años y haber aprendido de músicas de otros lugares entre ellos RD (República Dominicana), donde artistas como Fefita La Grande, Juan Luis Guerra u Omega me han inspirado y que sin ellos esta canción no existiría"