Auronplay o Ibai Llanos: ¿qué streamers españoles ganan más dinero en Twitch?


Nombres como Ibai, Auron, El Xokas o Rubius han hecho auténticas fortunas en la plataforma de directos
Cobran una cantidad altísima por cada hora de contenido que emiten
Ibai Llanos ofrece una beca para convertirse en un streamer y viajar a Australia a aprender inglés
Parece mentira que Twitch lleve ya once años entre nosotros. La empresa propiedad de Amazon se ha convertido en una auténtica máquina de hacer dinero, especialmente para aquellos streamers con olfato que han sabido migrar sus viejas costumbres de Youtube, con sus videos pregrabados y montados de forma acelerada, a la magia de los directos y el contenido en vivo.
La plataforma es líder en su terreno, que va mucho más allá del gaming y la cultura del videojuego, aunque, en puridad, sea el ‘octavo arte’ el que más tráfico, público y salseo genera entre quienes son consumidores habituales del contenido en la plataforma.
MÁS
Algunos de los mejores streamers de nuestro país han entendido que es justo ahí, en la inmediatez y el vínculo en directo, donde nace paraíso de una caja registradora. Suscripciones, donaciones (‘Bits and cheers’), seguidores, afiliados, alianzas con marcas… todas estas patas del banco de la popularidad les han sido útiles para aumentar de forma exponencial los ceros en sus cuentas corriente. Solo unos pocos han conseguido la gran golosina: monetizar una pasión. Por el camino, se han hecho ricos y han creado por el camino comunidades con millones de fieles.
Pero, ¿a cuánto podrían ascender las cantidades que ganan los streamers mejor pagados de nuestro país?
El Rubius
Es muy posible que el Rubius se haya llevado un buen porcentaje de los millones de visitas que tuvo Twitch el año pasado, con (se dice pronto) 14000 millones de horas de contenido. No es difícil hacer un cálculo aproximado de la regada de millones que el streamer y youtuber más famoso facturó gracias a su particular estilo.
En cifras, y según medios como Bussiness Insider o Saving Spot, una plataforma especializada en calcular cuánto facturan los reyes de twitch con cada fuente de ingresos independiente, desde anuncios a donaciones y suscripciones, sus ganancias en la plataforma superan los cuatro millones de euros desde que migró toda su creación de contenido a Twitch y dejó Youtube para remonetizar videos y resúmenes.
AuronPlay
Portales especializados en el cálculo de ingresos de los streamers afirman que Auronplay podría llevarse 1500 euros por cada hora de emisión gracias a su inmensa comunidad de seguidores en la plataforma. Es, de hecho, el twitcher que más factura de todos, solo por encima de Ibai. 550.000 dólares solo en ingresos por anuncios. Ya reveló hace tiempo, sin tapujos, cuánto estaba ganando gracias a Twitch.
El año pasado, gracias al trabajo de un hacker que al detalle los dólares que ganaban los rostros más famosos de Twitch, nos enteramos de las cifras que Auronplay habría obtenido desde que se mudara a la plataforma de streaming. En apenas dos años, 2,7 millones de euros, y solo en Twitch. Si sumáramos lo que le reportan otras plataformas como Youtube, donde sigue activo, ¿a qué cifra mareante ascendería el dinero que gana Raúl Álvarez?
Ibai
Hace un tiempo, la revista Forbes dictó sentencia e incluyó al vasco en su famosa lista de los cien influencers más importantes de España. No es para menos. Su trayectoria ha sido imparable. Su magia para castear y narrar casi cualquier cosa delante y su conexión con el público, que lo adora con cada nueva entrevista, proyecto loco o reto que se le ponga por delante, han convertido Ibai en el segundo streamer mejor pagado de nuestro país. Ya supera los 10 millones de seguidores en la plataforma.
Se calcula que, en los últimos dos años, Twitch le habría pagado más de dos millones de euros. Es el segundo streamer que más factura por anuncios, con casi 500.000 dólares. De nuevo, no es la única fuente de monedas reales (no virtuales) que el creador de contenido y caster vasco ha conseguido conquistar.
Portales especializados como Kapwing estima sus ganancias por hora de emisión en 753 euros. Por su parte, Saving Charts apuntan a que habría recibido entre 160.000 y 194.000 dólares en el primer trimestre de 2022 gracias a sus 77.543 nuevos suscriptores. En este apartado, sí superaría parcialmente a Auronplay. Álvarez gana en número de subs, 83.000, pero los suyos son menos generosos en cuanto a las horas ‘activas’ de visionado que le dedican a su canal. Ibai acumula más espectadores fieles, lo que se traduce en más horas seguidas frente a la pantalla.
El Xokas
En el último año y medio, el streamer gallego ha protagonizado algunas de las polémicas más tóxicas de la plataforma con su estilo bronco y un tanto faltón, al más puro matón de barrio.
Es lógico que su notoriedad haya desbordado todas las previsiones y que algunxs atribuyan parte de su éxito a una cierta falta de límites. El término workaholic parece que lo inventaron para él, con directos largos e ininterrumpidos todos los días de la semana. Si el Xokas pide una pizza, nadie duda de que monetizará ese momento como sea posible comiéndosela en directo.
StreamCharts calcula que, solo en el primer cuatrimestre de 2022, el streamer se habría embolsado entre 190.000 y 235.000 dólares.