Científicos de EEUU podrían haber encontrado un tratamiento efectivo contra el sarcoma de Ewing

El CSH ha descubierto la fórmula para desactivar la proteína ETV6
El sarcoma de Ewing depende enteramente de dicha proteína
En el ensayo, las células tumorales han vuelto a ser células normales
En España, sabemos muy bien lo que es el sarcoma de Ewing gracias, en buena parte, a la visibilidad que Elena Huelva le dio a su enfermedad en las redes sociales. Durante cuatro largos años, la influencer sevillana, fallecida el pasado 3 de enero, mostró la dura lucha de una adolescente contra un cáncer que afecta, sobre todo, a la población más joven. Su triste muerte, unida a la de Charlie, Olatz y otros muchos jóvenes, conocidos y anónimos, que sufrieron este cáncer ha roto el corazón de una sociedad que llora y clama por una mayor inversión en investigación y ciencia.
Si no es aquí, en el extranjero - tal y como denuncian muchos científicos y sanitarios - sí que se están llevando importantes estudios para intentar encontrar la cura de un cáncer que, si ya es dramático en sí mismo, lo es mucho más cuando puede cobrarse la vida de un solo niño. El sarcoma, descubierto por Ewing, es un tipo raro de cáncer que ataca y modifica el ADN de las células de los huesos y a su cobertura y que tiene un bajo 62% de esperanza de vida. Por lo menos, hasta ahora.
MÁS
Científicos del Cold Spring Harbor Laboratory (CSH), en Estados Unidos, han hecho un importante descubrimiento sobre la proteína ETV6, de la que depende enteramente el sarcoma, que podría derivar en la fabricación de un fármaco efectivo contra dicha enfermedad. El mayor investigador de la ETV6 y también profesor del CSHL, el doctor Vacok, descubrió que esta proteína, que está presente en tolas células y se comporta de forma corriente, se convierte en la llave de la vida o la muerte cuando es perturbada por el sarcoma de Ewing.
Su colega, Yuan Gao, ha hecho ahora otro importante hallazgo en el continuidad de la investigación: ha conseguido bloquear la ETV6 en células de sarcoma de Ewing cultivadas en el laboratorio y, al hacerlo, se ha producido una transformación espectacular: la célula del sarcoma vuelve a ser una célula normal. Una célula sana. Curada.
Esto ha abierto el portal a un futuro tratamiento farmacológico porque, además, han corroborado que la desactivación de la ETV6 no afecta a las células que no estén infectadas, por lo que los fármacos que actúen como "interruptor" no tendrían fuertes efectos secundarios. Los científicos del CSH son optimistas y están esperanzados. Nosotros, también.