Así será el primer cementerio público de España para mascotas: sus precios e instalaciones

Málaga abrirá las puertas del primer cementerio público para mascotas en España
El proyecto contará con una inversión de 1 millón de euros y el establecimiento contará con todo tipo de servicios como traslado de animales, celebraciones de despedida y más
Los precios de los enterramientos y de la cremación oscilarán entre los 170 y los 250 euros dependiendo el peso del animal
Málaga abrirá las puertas del primer cementerio público para mascotas del país a finales de este año. El establecimiento contará con una inversión de un millón de euros y dentro de las opciones que tendrán las instalaciones, brindarán un espacio para enterrar a perros y gatos y también se ofrecerá la opción de incineración.
Será el primer establecimiento de carácter público en España, pero a que existen cuatro cementerios más en Riudoms (Tarragona), Torrelles de Llobegrat (Barcelona), Arganda del Rey (Comunidad de Madrid) y Ciruelos (Toledo) pero son privados. El edificio tendrá una serie de facilidades para brindar una despedida digna a las mascotas como una zona de atención al ciudadano que en su interior tendrá una recepción, un despacho administrativo, una zona de veterinario y aseos, y en el resto del edificio un crematorio, una sala de despedidas, una zona para enterrar a las mascotas y una zona verde para dejar las cenizas.
MÁS

Además dentro de los servicios que se ofrecerán se encuentra el traslado de animales muertos, ceremonias de acto de despedida, un el alquiler de nichos o columbarios y la baja en el registro de animales.
Los precios para los enterramientos y los crematorios, oscilarán entre los 170 y los 250 euros, dependiendo el peso del animal. Estos costes fueron establecidos "teniendo en cuenta los precios aplicados en otros cementerios de mascotas de España y en los crematorios de animales de la provincia, así como el estudio de viabilidad realizado para su puesta en funcionamiento", así lo han explicado desde el ayuntamiento malagueño.
Cementerio pionero en Andalucía
Este cementerio será el primero de índole pública en Andalucía y especialmente en Málaga en donde no existen de este carácter y los que hay son privados. En un comunicado las autoridades han explicado que la realización este proyecto responde a una "reciente sensibilidad social en lo que respecta al respeto y cuidado de los animales".
Actualmente, Málaga es la provincia con más mascotas del país ya que según el censo andaluz hay 350 mil mascotas de compañía registradas en la provincia según los datos del Colegio Oficial de Veterinarios.