Una chica muere al explotar su móvil mientras dormía: cómo puedes evitar que te pase lo mismo

Muere una joven al explotar su teléfono móvil por cargarlo cerca de ella mientras dormía
¿Qué podemos hacer para evitar que las baterías de nuestros móviles estallen?
Según ha informado el medio británico Mail One, una adolescente de Kazakhstan ha muerto mientras dormía junto a su teléfono móvil, que explotó por recalentamiento de la batería. Alua Asetkyzy se fue a dormir escuchando música a través de los auriculares mientras cargaba su teléfono, que colocó debajo de su almohada. A la mañana siguiente encontraron muerta a la chica. La batería explotó, y, según la policía, Alua murió por heridas en su cabeza.
No queremos resultar alarmantes ni que creas que no tienes que volver a tocar tu teléfono nunca más. Pero es cierto que las baterías explotan, por eso queremos contarte por qué lo hacen y qué puedes hacer tú para evitar que eso ocurra.
MÁS
¿Por qué explotan los teléfonos móviles?
Puede haber tres motivos principales: por defectos de fabricación, por la batería o por el cargador. No sé si recuerdas la noticia de 2016 sobre una serie de teléfonos Galaxy Note 7 que resultaron defectuosos y que explotaban. Según los expertos que analizaron este caso particular, el fallo estaba en que el espacio para la batería era insuficiente. Cuando una batería se calienta aumenta ligeramente de tamaño, y si no tiene espacio, aumenta la presión y puede hacerla explotar.

Por otro lado, también puede deberse a problemas de la batería. Cuando compras baterías más baratas que no han sido fabricadas por la misma marca de tu teléfono o con le paso de los años, las baterías pueden deteriorarse. Todas las baterías se calientan (si en algún momento puntual notas tu teléfono un poco calentito tampoco tienes que preocuparte demasiado), ya que, para que tu móvil funcione, se requiere energía, y la energía da calor. El problema aparece cuando se calientan demasiado, y eso puede ocurrir por culpa de la batería o por culpa del cargador.
También, cuando usamos cables diferentes a los adecuados para nuestro teléfono o cargadores que están estropeados (porque tienen muchos años o porque se ha roto un poco el cable) estamos poniendo en riesgo la batería.
En resumen, que tu móvil pueda explotar suele estar relacionado con la batería, bien porque fue mal diseñada o bien porque se ha deteriorado por los años o por usar un mal cargador.
¿Qué puedo hacer para evitar que mi móvil termine explotando?
Lo mejor que puedes hacer para cuidar la batería de tu móvil es evitar que se caliente y comprar productos de calidad. Si necesitas un nuevo cargador o una nueva batería, no te dejes llevar por los chollos de internet y compra siempre de la misma marca que tu teléfono.

En cuanto a evitar que se caliente, no dejes tu móvil al sol, por ejemplo, cuando vas a la playa o a la piscina, no lo dejes en el coche cuando hace mucho calor y no lo uses cuando lo tengas conectado a la red eléctrica para cargarlo. Otro consejito es no mantenerlo en contacto con tu cuerpo, porque tu calor corporal aumentará la temperatura de la batería sin que te des cuenta.
¡Ah! Y cuando notes que se ha puesto caliente sin ningún motivo aparente, apágalo y déjalo un rato sin usar. En cuanto al caso de Alua Asetkyzy, lo ideal sería no dormir nunca cerca de tu teléfono, y si aprovechas la noche para cargar su batería, no usarlo a la vez para escuchar música o ver vídeos hasta que te quedes dormido/a.