Contestar o no a un ex que reaparece en la cuarentena: una psicóloga explica si merece la pena hacerlo

Pregúntate cómo fue la ruptura, qué es lo que quieres tú, y qué crees que quiere tu ex
Un mes encerrados en casa da para mucho. Hay quienes devoran el catálogo de series y películas de Netflix, HBO o Disney+, otros se vuelven verdaderos expertos de la repostería y de la panadería y algunos abren el baúl de los recuerdos escribiendo a su ex. La gran pregunta es: ¿qué hago si mi antiguo amor me habla de repente?
A todos nos ha pasado. Llevas meses sin saber nada de esa persona, y de repente te llega un WhatsApp que dice algo así: "Hola, ¡cuánto tiempo! ¿Qué tal te va todo?". Después del microinfarto inicial, empiezas a darle vueltas. ¿Por qué te escribe? ¿A caso ha olvidado que acabasteis como el rosario de la aurora? ¿Lo habrá dejado con ese ligue que se echó cuando lo dejasteis? ¿Se le olvidaron unos calcetines en tu casa y por eso te vuelve a hablar? Al final sucumbimos a la intriga y contestamos, pero, como dice el refrán, la curiosidad mató al gato.
MÁS
A los ex que aparecen después de destruirte, se les contesta o no? pic.twitter.com/YBSVj7UMWx
— 🦖M💥 (@MariajoHF) 4 de abril de 2020
Antes de precipitarte abriendo la caja de pandora respira hondo, prepárate un café (o una taza de Cola Cao) y responde a las siguientes preguntas con sinceridad.
¿Cómo acabó la relación?
No es lo mismo dejarlo por mutuo acuerdo, que haber atravesado una tortuosa ruptura.
La cosa acabó regular si…
- Durante la relación o cuando lo dejasteis se portó fatal contigo. Te intentó aislar, se inventó cosas sobre ti, te criticó o actuó de alguna forma dañina.
- Te engañó. Si bien algunas personas son capaces de perdonar una infidelidad (algo totalmente respetable), otras o bien no pueden superarlo, o bien lo intentan, pero la cosa sale mal. En el caso de que lo dejaseis porque hubo una tercera persona implicada, ¿para qué perder el tiempo hablando con tu ex?
- Queríais cosas diferentes y seguís pensando igual. Tal vez uno de los dos quería abrir la relación o tener algo más serio y el otro no. Si pasa el tiempo y cambiáis de opinión, podéis volverlo a intentar. Sin embargo, si seguís en el mismo punto, marear la perdiz sólo os hará daño.
¿Qué es lo que quieres tú?

El siguiente paso es ser sincero contigo mismo y averiguar qué es lo que quieres de tu ex:
- "No quiero verle ni en pintura". Si lo último que te apetece ahora mismo es hablar con tu ex, no lo hagas. Tal vez piensas que por educación debes responder y hablar durante 15 minutos para volver a ignoraros durante meses, pero no hace falta. Mejor un silencio que una conversación vacía.
- "Me aburro y me apetece hablar con alguien". ¿De verdad no hay más personas en tu lista de contactos? Si sólo vas a contestar a tu ex porque te aburres, mejor habla con tus amigos (o metete en un foro o en un chat online y conoce gente nueva).
- "Me aburro y quiero hacer sexting". Repito lo mismo que acabo de decir. ¿No hay más peces en el mar? Puedes descargarte Tinder o cualquier otra aplicación de contactos antes de remover el pasado.
- "Quiero que volvamos a ser amigos". Mantener la amistad con tu ex pareja es difícil, pero posible. Eso sí, ambos debéis estar en el mismo punto. Si él o ella quiere sexo o volver contigo, una relación de amistad es inviable.
- "Quiero que volvamos a ser pareja". Si sigues sintiendo cosas por tu ex, habla con él y sincérate. Tal vez siente lo mismo.
¿Qué crees que quiere tu ex?

Ahora que sabes qué es lo que quieres tú, toca averiguar qué es lo que quiere tu ex.
No tienes poderes mágicos para saberlo a ciencia cierta, pero puedes deducirlo en base a cómo era la personalidad de tu ex durante la relación y cuál fue el motivo de la ruptura.
Si tras rebanarte los sesos sigues sin tener ni idea de lo que quiere, pregúntale directamente. Puede sonar brusco, pero mejor una frase concisa que dos horas de conversación y acabar con mal cuerpo.
Tal vez se aburre y quiere hablar contigo de la última serie que ha visto, o a lo mejor busca sexting. Quizá la cosa es más seria y le apetece ser tu amigo o sigue sintiendo cosas por ti.
Quiera lo que quiera, lo importante es que tú estés de acuerdo. Si es así, contesta y deja que la situación fluya. De lo contrario, será cómo intentar juntar agua y aceite.