Dejar de fumar con láser o con hipnosis: probando las técnicas más raras contra la adicción

yasss.es
31/05/201810:35 h.Hay miles de productos y terapias posibles que te ayudan a dejar de fumar, aunque los fumadores dicen que lo único que realmente funciona es querer dejarlo de verdad, no intentarlo e intentarlo y volverlo a intentar desde un sentimiento de culpabilidad (que te provoca más ansiedad y entonces la pescadilla se muerde la cola todo el rato).
Dejar de fumar no es nada fácil, es desengancharte de una adicción que te afecta a nivel físico y psicológico, por eso no debemos restarle importancia al mérito del exfumador o ir por ahí diciéndole a todo el mundo "pero deja de fumar, ya, que te vas a acabar matando".

Hemos hablado con dos personas para que nos cuenten sus experiencias con este proceso. Una de ellas, el mentalista Max Verdié, como profesional que ayuda a dejar de fumar. Y la otra, Marta González, como persona que dejó de fumar gracias a un método de lo más sorprendente: con un láser.
Hipnosis para dejar de fumar
Max Verdié es mentalista e hipnotizador. Combina la psicología, el ilusionismo, la hipnosis y técnicas de control mental para sus espectáculos. Pero también se dedica a dar talleres en los que aplica las técnicas de lo que popularmente llamaríamos "magia" a nuestro día a día. En uno de sus talleres, ayuda a la gente a dejar de fumar mediante hipnosis.

Según nos cuenta, "fumamos por muchas razones. En el caso de una droga como el tabaco hay un fuerte componente social e identitario. Una vez adquirido el hábito, se acabó, porque es esta la razón principal del acto de fumar, mucho más que la adicción química, en la mayoría de personas. A base de repetirlo una y otra vez se graba tan profundamente que comienza a realizarse de manera prácticamente inconsciente. Piensa esto por un momento: ¿de qué otra droga toma la gente veinte dosis diarias?".
Pero, no es tan sencillo relacionar una disciplina que en nuestra cultura se considera artística, como el mentalismo y la hipnosis, con algo realmente efectivo a la hora de dejar de fumar. ¿Hay que creer en la hipnosis para dejar de fumar? "El mentalismo una arte escénica en la que el actuante crea la ilusión e impresión de aparentes fenómenos paranormales, en sus muchas y variadas formas". En el fondo, es una mezcla de psicología y trucos, pero puedes creer, sugestionarte, o simplemente dejarte llevar.
Entonces, ¿cómo nos podemos aprovechar del mentalismo y la hipnosis para dejar de fumar? "La magia, el teatro, la pintura o el mentalismo no ayudan per se a dejar de fumar. La hipnosis tiene muchas formas de hacerlo, desde los protocolos clásicos de hipnosis clínica a las modernas formas de hipnosis despierta, como el 'coaching', el 'mindfullness' y por supuesto la meditación tradicional. En mis talleres, que no son terapias, porque la terapia dirigida ha de llevarla un psicólogo colegiado, se exponen las mismas herramientas que me ayudaron a mí y a gente cercana en el pasado. Allí aprenden ejercicios de autovisualización y control de estrés y técnicas para conseguir objetivos. Visto desde fuera se parece más a una charla de coaching con meditación guiada que a lo que la gente cree que es la hipnosis. No hay nadie en 'trance' (sea lo que sea eso) haciendo la gallina, desde luego. Empecé realizándolos de manera benéfica a petición de varias ONGs, no es un servicio que ofrezca de manera regular".
Cuando le preguntamos por los resultados, nos repite lo mismo que ya se sabían la mayoría de exfumadores: "dependen en última instancia de las ganas que realmente tengas y lo claro que tengas el objetivo. Eso es así en una charla como la mía, en terapia dirigida por el mejor psicólogo del mundo... o bajo el hechizo de la bruja".

Láser a través de la oreja para dejar de fumar
Marta González fumaba desde los dieciséis años y había probado un montón de cosas para dejar de fumar, también la hipnosis. Pero lo que a ella le funcionó fue el láser: "Probé el método del láser en la oreja, y lo dejé hace dos años y pico, con la sensación de que era para siempre. Vas allí, te explican que van a aplicarte láser en puntos que regulan la ansiedad de fumar que son en la oreja, manos y brazos y te dicen que salgas fuera a fumarte el último cigarro. Sales acojinada, te lo fumas, vuelves y te hacen el láser. Es una única sesión y te ofrecen tres refuerzos gratuitos en el año si te hacen falta. Notaba que podía no fumar y no morirme como otras veces que lloraba por las esquinas literalmente. Sin embargo al mes fui porque me notaba nerviosa, me hicieron una sesión de refuerzo sin coste y hasta hoy".
Si no tenías ni idea de que esta técnica existía, probablemente estés flipando. ¿Cómo te van a meter un láser por la oreja? ¿No es peligroso? Marta nos lo explica: "El láser no quema, no notas nada. Recuerdo que era en una sala en penumbra y sonaba un pitidito en cada disparo, no notabas nada más".
Esta técnica viene de Alemania y se está empezando a llegar a nuestro país. Inhibe los receptores de la nicotina con un láser soft de baja frecuencia, lo que reduce la ansiedad que produce la falta de nicotina en el organismo.
