Feed 2018: siete cosas que tienes que controlar si quieres currar en Internet

yasss.es
19/11/201815:57 h.Formación digital y actualización continua
Periodistas, audiovisuales, ux, ingenieros informáticos, experto en RRSS… Los perfiles son diversos para el entorno digital, pero todos tienen algo en común: "Te quedas obsoleto no de un año para otro, sino de un mes para otro", explica Ana Bueno. Así que no pares de formarte, siempre va a haber algo nuevo a la vuelta del algoritmo.
Creatividad al poder
Suéltate la melena. "Los usuarios van por delante muchas veces, y hay que seguir el ritmo", añade Bueno. Invéntate enfoques, formatos, usos… Transforma la información plana en algo original. No copies, reinventa. Perfiles interdisciplinares: Se acabaron los departamentos estancos. Quítate el miedo, no te quedes aislado en una mesa, mira lo que hace el de al lado. Olvídate de no volver a aprender cosas una vez te den el título. Si quieres centrarte en la creación de contenido, verás que el perfil 'multitask' es obligatorio: texto, edición de vídeos, redes sociales… La 'multifunción' no es un extra, es un básico.
Presencia y manejo de RRSS
Absténgase los objetores. Las redes están y han llegado para quedarse, al menos este mes. Así que maneja, entiende códigos, ten perspectiva. Y una cosa muy importante: manejar tu Instagram, Twitter o Facebook no te hace un experto en redes, lo sentimos. Ojo con ponerle un excesivo márketing a tu CV en este punto: te pillarán fácil. La gente senior de RRSS sabe mucho de muchas cosas. Tripas, estrategia, mediciones, monitorización, gestión de crisis... ¡Fórmate!

Radar permanente
El sector digital está en continua mutación, así que tienes que saber qué está haciendo quién. Medios, influencers, youtubers, Retenlo en tu mente: esos datos que crees que no sirven para nada, te acaban dando un 'back up' estupendo que luego podrás utilizar para innovar (remite a punto 1, 2, 3, 4).
Análisis de producto y resultados
Ahora quizá te suena a chino, pero los perfiles que trabajan en el sector disponen de herramientas para ver el tráfico y repercusión de su trabajo, muchas veces casi en directo. Tendrás que aprender a interpretar los gustos de tu audiencia y tener 'cintura bambú', es decir, saber adaptarte rápidamente a ellos para optimizar resultados.
Pasión por tu trabajo
Toda esta cantidad de 'in puts' no son posibles si no tienes lo esencial: pasión por lo tuyo. Ponte alma y corazón a tu trabajo, y será menos trabajo. Al fin y al cabo, ten en cuenta que le dedicarás muchas horas, así que mejor si lo pasas bien. ¡A divertirse!
