Sí, se pierden neuronas cuando se bebe y otras leyendas sobre los efectos del alcohol

Los efectos del alcohol en el cerebro y cuerpo son múltiples y perjudiciales
A largo plazo, el alcohol matará tus neuronas
Ya lo decía Extremoduro: "salir, beber, el rollo de siempre…". Y es que salir de fiesta va muy ligado a beber. Pero… ¿quién se plantea entre copa y copa los efectos del alcohol en el organismo? Pues muy pocos. Generalmente uno se entrega por completo al ritmo de la noche, concentrado en seguir la música sin derramar ni una gota y por supuesto, sin perder a los amigos de vista.
No obstante, los efectos del alcohol aparecen a los pocos minutos de haber bebido y aquí vamos a analizarlos en mayor profundidad.
MÁS
Efectos del alcohol en el cerebro
Tras la ingesta de alcohol, este recorre el esófago, atraviesa el estómago y penetra en el intestino delgado, cuyas paredes atraviesa para finalmente pasar a la circulación sanguínea. Un proceso bastante rápido, ya que la absorción a la sangre se produce en 5 minutos y solo bastará entre 30 y 90 para alcanzar el una borrachera del quince.
Y será el etanol, la molécula responsable de emborracharnos, la que afectará directamente al funcionamiento del cerebro, con los siguientes efectos:
- Cambios emocionales: El alcohol repercute en el comportamiento; ya puedes ser frío como un témpano que con una copa de más acabarás abrazando hasta al DJ, -la conocida exaltación de la amistad-, la euforia y desinhibición te acompañarán a lo largo de la noche. También al pensamiento; entorpecerá tu proceso a la hora de asociar ideas y razonar así que, bajo los efectos del alcohol, no intentes tomar decisiones pues, -alerta spoiler-, la liarás con toda seguridad. Y a los sentimientos y emociones; tan pronto puedes sentirte la persona más feliz del lugar, a la que absolutamente nada le preocupa, como la persona más desgraciada, -te faltarán kleenex para empapar tus lágrimas etílicas-.
- Lapsos de memoria: Beber puede llegar a producir fallos en tu memoria, lapsos temporales que no recordarás o sucesos que directamente tu cerebro no almacenará. De ahí que amanezcas en tu sofá aferrado a un plato de pasta quemada y a medio desvestir, sin recordar en absoluto cómo has llegado a ese nivel de decadencia humana.
- Pérdida de conocimiento: El abuso de alcohol en un corto periodo de tiempo, hace que los niveles de este en sangre se disparen, lo que puede llegar a provocar desfallecimiento y pérdida de conocimiento. Poca broma, si esto sucede más vale tener amigos cerca que llamen a emergencias lo antes posible.
- Impulsividad: Llegados a un punto de embriaguez, serás más susceptible de experimentar comportamientos impulsivos que de sobrio ni se te pasarían por la cabeza. De ser una persona calmada, quizá lo más impulsivo que se te ocurra sea pedirle al DJ, al que acabas de abrazar, una canción de los Chunguitos, pero si la agresividad reposa en tu interior, puedes acabar en el calabozo.

Efectos del alcohol en el cuerpo
El efecto más visible del alcohol en el cuerpo es la alteración del aparato locomotor, es decir, incapacidad de andar en línea recta, dar tumbos, pérdida del equilibro... Te costará como nunca llegar al baño de la discoteca, esperar tu turno sin balancearte e incluso orinar con puntería sin hacer, por error, el 'spagat'.
Y olvídate de mantener una conversación inteligible, ya que la dificultad para hablar se irá agravando a medida que vayas bebiendo. Llegará el momento en el que ni tú mismo serás capaz de entenderte.
Además tu cuerpo, que es muy sabio, tratará de expulsar el exceso de alcohol de tu interior. Así que más vale tener un baño a escasos metros porque el vómito llamará a tu puerta.

El alcohol afecta más a las mujeres que a los hombres
La pregunta del millón: ¿Cuánto duran los efectos del alcohol? Y la otra pregunta del millón: ¿Quiénes son más sensibles al efecto del alcohol?
La comúnmente denominada borrachera, puede variar en función del peso, edad y condiciones físicas de cada uno. Pero para hacerte una idea, habiendo bebido a las 22.00 horas de la noche, podrías dar positivo en un control de alcoholemia a las 8.00 horas del día siguiente. Así que a la pregunta ¿cuánto tarda en pasarse el efecto del alcohol?, la respuesta es: más de lo que te gustaría, sin duda.
Y la respuesta a la segunda pregunta: Si eres mujer, probablemente los efectos del alcohol te afecten más que si eres hombre.
Por norma general las mujeres son de menor tamaño que los hombres, teniendo un mayor porcentaje de grasa corporal. Y el alcohol, que no es bien absorbido por el tejido graso, en las mujeres se acumulará con una mayor concentración en la sangre, y por lo tanto los efectos serán más pronunciados.
Efectos del alcohol a largo plazo
Los efectos negativos del alcohol no solo se manifiestan durante ese fin de semana de desfase, ya que a largo plazo una ingesta excesiva, puede ser muy nociva para tu salud.
El alcohol está muy relacionado con el desarrollo de trastornos emocionales como la depresión o la ansiedad. Además afecta al desarrollo neuronal, por lo que el consumo en altas dosis repercutirá en el crecimiento de nuevas células y reducirá el número de neuronas. Exacto, el alcohol mata tus neuronas.
Y siendo la adicción extrema, el alcohol puede llegar a provocar psicosis, causando alucinaciones, ilusiones y paranoias.

Los efectos del alcohol en nuestro organismo son múltiples y muy perjudiciales, por lo que la próxima vez que salgas y vayas a seguir el ejemplo de Extremoduro, plantéate muy seriamente si merece la pena. Y no olvides la resaca del día siguiente que te mantendrá postrado en la cama con cantidades industriales de agua al tu alrededor.