‘Enero seco’, el reto por el que tienes que estar todo el mes sin beber una sola gota de alcohol

yasss.es
02/01/201918:27 h.¿Qué es 'Enero seco'?
Pues, básicamente, no beber. En enero. Ni una gota. Nada. La investigación de la Universidad de Sussex propuso esto precisamente a 800 personas el primer mes del año del 2018. Y los resultados, pues bueno, juzga por ti mismo: El estudio recabó que 88% de los participantes ahorró dinero, el 71% durmió mejor, el 70% mejoró su salud en general, el 67% tuvo más energía, el 58% perdió peso y el 54% tuvo una mejor piel. Además, según los investigadores, realizar este ritual es una buena forma de comenzar el año y de cambiar nuestros hábitos de los siguientes meses.

¿Cómo nació la idea?
En Gran Bretaña se lleva celebrando desde hace años bajo el nombre de 'Dry January' una campaña promovida por la asociación Alcohol Concern, que trabaja para reducir los problemas con el alcohol en un país donde parece haber una pandemia con los problemas de la bebida.

La idea principal de esta campaña es concienciar a la sociedad de los peligros que conlleva consumir demasiado alcohol, ya que no solo tiene que ver con la frecuencia, sino también con la cantidad, algo con lo que nos pasamos mucho en festividades como la Navidad.
Aunque en España tenemos muchos menos problemas con la bebida, sigue siendo excesivo: el 11% de la población de entre 15 y 64 años bebe a diario, comenzamos a beber alcohol alrededor de los 14 años y cada vez es más habitual el consumo masivo a forma de atracón.

Beneficios para tu cuerpo y tu bolsillo
En el informe todo son ventajas. Para empezar, la cuesta de enero se te hará menos cuesta, tendrás más dinero y lo notarás. ¿Y qué decir de la resaca? Dile adiós y dale la bienvenida a soñar mejor y estar más descansado, por lo que tendrás más energía y estarás más activo para empezar el año con buen pie. Todos sabemos que el alcohol engorda y si te lo quitas de tu cuerpo al mismo tiempo que las comilonas de las fiestas, ¡adelgazarás seguro! Podrás cuidar mejor tu cuerpo, de una forma saludable.
¿Y qué decir de la salud mental?
Lo normal después de un día estresante es tomarse una cerveza o un vino con los amigos, pero esto puede provocar que tengas aún más ansiedad. A corto plazo, el efecto depresivo del alcohol te ayudará a sentirte mejor, pero a largo plazo puede provocar problemas médicos y psicológicos, según el Instituto Nacional de Salud sobre el Abuso del Alcohol y el Alcoholismo.

Para rematar: el 'piti' con la copa
Por último, si uno de tus propósitos de Año Nuevo es dejar de fumar, ¡dejar la bebida durante un mes es una gran opción! Hay drogras que se complementan y esto es lo que les pasa al tabaco y al alcohol. ¿Nunca te has preguntado por qué cuando sales de fiesta y te tomas una copa te apetece de seguido un cigarro y de nuevo entras en el bucle de la copa? Es porque ambas drogas se complementan, haciendo que nuestro biomarcador se dispare y asimilemos la nicotina mucho más rápido. Y si eres de los que no se controla, existen apps que te ayudan a cumplir con tu ‘Enero seco’. ¿A qué esperas para empezarlo?
From @SussexUni #DryJanuary:
— Prof Scarlett McNally (@scarlettmcnally) 1 de enero de 2019
70% improved health
71% slept better
67% had more energy
58% lost weight
82% more aware of relationship with drink
Still less in August.
(Not for problem drinkers @thetimes @Smyth_Chris) By @devisser_ro @Sussex_Psych #Brighton https://t.co/gTK8QJA5cd