Salvados por mamá: hay estudios que indican que heredamos la inteligencia de nuestra madre

Tu madre siempre sabe todo y encuentra todo a la primera porque ¡es inteligente!
Investigaciones en el área de la psicología relacionan el desarrollo de la inteligencia de los niños con sus madres
Todos los niños admiran a sus padres. Creen que ellos son los más listos, los más divertidos, los más fuertes, los más poderosos y los más guapos, si hace fatal. Con los años, esa idea de que tus padres son infalibles y siempre tienen razón se va diluyendo. Pero si algún día creíste que tus padres eran los más inteligentes es porque, en el fondo, tu propia inteligencia está relacionada con la suya.
Al parecer, y más concretamente, con la de tu madre. Pero, ¿qué hay de cierto en esto? Durante décadas (los ochenta y los noventa, sobre todo) se puso muchísimo empeño en estudiar el desarrollo de la inteligencia. Por eso los millennials son una generación tan frustrada, porque a sus padres los convencieron de que ellos eran responsables de que sus hijos salieran genios totales y los criaron con miles de estímulos y actividades extraescolares. ¿Te suena esto?
MÁS

Durante más de 30 años se publicaron numerosos estudios que relacionaban la inteligencia del hijo con la de su madre. El padre estaba ahí, viendo la vida pasar. Y lo cierto es que fueron muchos los investigadores que encontraron relaciones. Una investigación llevada a cabo por la Unidad de Ciencias Sociales y de Salud Pública del Consejo de Investigaciones Médicas en Glasgow, en Reino Unido, concluyó que el CI de los niños tiende a ser muy similar al de su madre.

Todo se remonta a 1984, cuando se publicó un estudio de la Universidad de Cambridge que analizó los componentes bioquímicos y genéticos del cerebro, que concluía que los genes maternos aportaban más información para el desarrollo de las estructuras cerebrales asociadas con el pensamiento.
Pero ahora estamos en 2019 y después de casi 40 años de investigación también han aparecido estudios que demuestran que los genes de la inteligencia llegan tanto de la madre como del padre. Lo que sí tienen claro los investigadores es que la inteligencia es producto de muchos factores. La carga genética es importante, pero también influye la alimentación, la educación o el ambiente en la infancia y adolescencia,