Una hacker en el Parlamento Europeo: Julia Reda, la 'pirata' que lucha por tus memes

yasss.es
02/10/201817:57 h.Es alemana, estudió política y ciencias de la publicidad en la Universidad de Maguncia Johannes Gutenberges, y es parlamentaria desde el año 2014. En El 2013 cofundó el partido de los Piratas Jóvenes de Europa, y ahora representa a ese partido en el Parlamento Europeo.
El Partido Pirata tiene afiliados en varios países de Europa, y defiende los derechos sociales, la democracia directa con participación ciudadana, el libre acceso al conocimiento, y el fomento del uso de internet para todos los ciudadanos. Su ideología tiene muchas influencias de la ética hacker, basada en una serie de valores como la libertad, la verdad, la anti-corrupción, la curiosidad y la creatividad.

Una de las últimas batallas (perdidas, por ahora) del Partido Pirata y de Julia Reda, como representante, en el Parlamento Europeo ha sido la de la Reforma de la Ley de Copyright. ¿No tienes ni idea de en qué consiste en esta ley? Pues básicamente a ti te afecta en que no podrás publicar contenido que no sea tuyo, vamos, que adiós a los memes o a las fotos del actor que te gusta.
El pasado 12 de septiembre se aprobaron dos artículos muy controvertidos, el 11 y el 13, que regulan cómo compartimos y utilizamos contenidos en internet. Algunos parlamentarios (entre ellos Julia Reda) creen que estas reformas ponen en riesgo la libertad de expresión de los usuarios y su libre acceso a la información.
Julia fue una de las parlamentarias más activas en redes sociales a la hora de informar sobre esta reforma y luchar por un internet libre usando el hashtag #SaveYourInternet. A pesar de que la votación aprobó esos dos artículos, aún hay una pequeña esperanza, y es que queda otra votación que tendrá lugar el próximo enero de 2019.

Cuando llegue el día Julia volverá a defender aquello en lo que cree y representa: la libertad. Tendrá que volver a hacer frente a la parte más rancia del Parlamento, aquellos que están a favor de 'ponerle puertas al campo' y regular internet para controlar el contenido: "Los más conservadores respecto a la reforma son los hombres más mayores de países francófonos. En medio de algunas reuniones me han atacado verbalmente por mi edad y por ser mujer", contaba Reda en una entrevista.
Además de representar a su partido en el Parlamento Europeo como única 'pirata' de la sala, tiene una página personal que mantiene actualizada, donde informa regularmente de su trabajo y sus objetivos. Ahora mismo todos sus esfuerzos están puestos en la última oportunidad para "salvar internet". Julia está luchando por aquello que todos queremos: un intenet libre en el que podamos dar rienda suelta a nuestra creatividad de la manera que queramos.
