El manual del perfecto dejado: porque de llorar por tu ex también se sale

yasss.es
11/01/201916:17 h.La psicología establece una comparación entre los sentimientos que te aparecen cuando muere un ser querido y los que te genera una ruptura, sobre todo cuando tú eres el dejado. A esta fase por la que, desgraciadamente, todos hemos pasado o tendremos que pasar se la llama duelo.
El duelo emocional es un proceso de adaptación por el que tiene que pasar una persona que ha sufrido una pérdida. Es el tiempo que necesitas para aceptar que esa persona ya no está contigo. Lo primero que tienes que saber es que cada persona sufre ese duelo de una manera diferente y que el duelo emocional dura en cada persona un tiempo distinto. Vamos, que si a ti te dejaron hace un año y sigues rayándote, no te castigues por ello: simplemente no lo has superado.

Porque aunque dicen que el tiempo todo lo cura, que pase el tiempo no es sinónimo de recuperación. Para recuperarse después de una pérdida es necesario enfrentarse a una serie de cosas que no son nada fáciles de llevar. Mucha gente acude a profesionales para que le ayuden durante ese proceso, y es algo que recomendamos si te sientes atascado o no consigues superar que tu ex te dejó.
Otros, por qué no, acuden a los libros. Y sí, esos "otros" nos incluye a nosotros, que nos encontramos de casualidad con uno llamado 'Manual del perfecto dejado' y no pudimos resistir la curiosidad. Después de leerlo y disfrutarlo muchísimo, quisimos conocer a sus autores, Iván Harón, que se ha encargado de las ilustraciones y Flanagan McPhee, que ha escrito los textos que conforman este curioso manual.
¿Cómo convertirte en el perfecto dejado?
Con unas cervecitas en la mano, estuvimos hablando de las rupturas amorosas y cómo este libro, a pesar de tener un filtro de humor y moderneo, cuenta verdades de esas que duelen y que todos hemos sentido. Entre los dos quisieron darnos unos consejos para sobrevivir a una ruptura amorosa:
1. No te muevas del sofá, que como te han dejado, se tiene que parar el mundo. Ínflate a chocolate, helado, frutos secos, golosinas... A ver si, con suerte, te deja tu novio pero te coges 20 kilos.
2. Obsesiónate con seguir teniendo contacto. Es lo mejor. Porque no saber de él te duele y encima de que te han dejado, joder, que no te duela tanto, no?
3. No dejes de hablar de él a todo el mundo. Que es un tema superinteresante para todo el rato que compartas con tus amigos. Que se note bien que es tu centro. Que no eres nada sin él.
4. Stalkeale hasta el hartazgo. Mira una y otra vez sus redes sociales. Si sale con alguna otra persona que no conoces, stalkea también a esa persona, que seguro que vas a averiguar lo triste que está y lo que te echa de menos. Así, además, aprendes para cuando vuelva.
5. Desea muy fuerte que vuelva y no pienses en nadie más. Porque lo más probable es que, después de decirte "ya no te quiero" y de saber que se está follando hasta a los agujeros de las alcantarillas, te echa de menos y está pensando que se ha equivocado y lo que quiere es volver contigo.

¿Cómo convertirte en una persona que ha superado a su ex?
Estos son, según Flanagan McPhee, los consejos para convertirte en el perfecto dejado. Pero nosotros lo que queremos es superar las rupturas. No queremos ser perfectos, queremos estar bien. Por eso, y con una segunda ronda de cervezas, pensamos que estos consejos te irán mucho mejor:
1. Asume que te queda un largo camino. No vas a estar bien mañana ni pasado. Te va a costar. Pero piensa que vas a salir y que, al final, te reirás de ello. Aunque ahora no te haga ni puta gracia.
2. Escucha a tus amigos pero no te enfades con ellos porque no pase lo que ellos dicen que va a pasar. Lo más normal es que tus amigos sólo quieran verte feliz y quitarle hierro a un asunto que, si bien saben que es jodido, necesitas pasar y evolucionar.
3. Olvídate de que existen sus redes sociales. En serio. Es duro, es jodido. Es lo que más te va a costar. Acostumbrado como estás a saber TODO de él, no saber NADA es insoportable. Pero es como dejar de fumar. O de morderte las uñas. El fin es el mejor y nada de lo que veas te va a hacer sentir mejor.
4. Sigue la máxima de "si lo que sepa me va a dejar igual o peor, mejor no saberlo". Lo dijo un señor que es muy listo y, la verdad, va muy bien. ¿Saber que está soltero te va a servir para estar mejor? ¿No? Pues si no vas a mejorar, mejor no saberlo. Cuando vengan a cotillearte, diles que gracias pero no, gracias.
5. Busca ayuda si la necesitas. A veces tenemos la manía de pensar que ir a terapia es de flojos. No es así. Al fin y al cabo, es un profesional. Si se nos rompe la cisterna llamamos a un fontanero. Si nos duele un brazo, vamos al médico. Pues si tenemos la cabeza desarreglada, necesitamos un terapeuta para organizarla. Y ya está. Es así de sencillo.
Te interesa:
- Mi novio me dejó durante la fiesta de Nochevieja
- Recopilamos todos los tipos de ex que existen: ¿cuál es el tuyo?
- 10 consejos de una experta para superar una ruptura amorosa