La mayoría de las mujeres tiene dificultades para tener un orgasmo, ¿en qué estamos fallando?

Algunas personas todavía creen que el orgasmo femenino es el Santo Grial o algo así: desde un mito a algo realmente difícil de conseguir
Una buena educación sexual y el autoconocimiento son claves para disfrutar de orgasmos a solas o con otras personas
Cada 8 de agosto se celebra el Día Internacional del Orgasmo Femenino para reivindicar el derecho al placer de las mujeres
El 8 de agosto es el Día Internacional del Orgasmo Femenino, una fecha creada para dar visibilidad a la sexualidad femenina y para reivindicar el derecho al placer de las mujeres, negado en algunas culturas. La conmemoración se promovió en 2001, en Brasil, y en gran parte de los países de Sudamérica y en España se celebra cada año, oficialmente, desde 2007.
En Yasss no nos vamos a cansar nunca de apoyar la educación sexual libre y de calidad como base para disfrutar de una vida sexual plena, sin mitos ni prejuicios. Por desgracia, la sexualidad de muchas mujeres aún está rodeada de tabúes y limitaciones, y el orgasmo, culmen del placer, en ocasiones se convierte en un verdadero problema para personas que no saben cómo experimentarlo, o lo viven con culpa, miedo o vergüenza.
MÁS
Según el barómetro 'Los jóvenes y el sexo' realizado por Control, la marca de preservativos y otros complementos sexuales, 6 de cada 10 mujeres españoles tiene dificultades para tener un orgasmo. Estas dificultades pueden tener orígenes fisiológicos o psicológicos, como ocurre cuando se sufre anorgasmia, pero en algunos casos también tiene que ver con la falta de información veraz y la falta de autoconocimiento.

¿Sabes cuando tu abuela te decía "pero cómo no te va a gustar eso si no lo has probado"? Pues aquí pasa algo parecido: el orgasmo es el clímax del placer, pero si no conoces lo que te proporciona placer a ti no te va a resultar tan sencillo experimentar uno.
Tal como afirma Nayara Malnero, sexóloga y psicóloga, "el clítoris tiene más terminaciones nerviosas que el pene", por lo que no es cierto que las mujeres tarden más o tengan más dificultades para tener un orgasmo. Además, las mujeres pueden tener varios orgasmos durante una relación sexual, ya que no tienen periodo refractario, el tiempo que necesita el pene para conseguir otra erección.
Entonces, ¿qué estamos haciendo mal? "La mayoría de las mujeres siguen buscando su placer a nivel vaginal con la penetración, cuando está ampliamente demostrado que la vagina tiene pocas terminaciones nerviosas", responde la sexóloga. También apunta a que la falta de educación y la autoestima baja afectan más de lo que creemos al placer: "repercute en una experiencia sexual mediocre y en una mala comunicación con sus parejas sexuales", explica.
La masturbación, clave para conocer tus orgasmos
Masturbarse tiene múltiples beneficios, como reducir el estrés o ayudar a relajarte, además de proporcionarte placer, y es perfecta para conocer nuestros gustos. Desde LELO, reconocida marca sueca de bienestar sexual, creen que un juguete sexual adecuado puede ser un gran aliado.
Primero, porque muchas mujeres se centran más en su vagina y se olvidan de que el clítoris es el único órgano destinado exclusivamente a proporcionar placer. Segundo, porque hay otras muchas zonas erógenas en nuestro cuerpo que pueden ser estimuladas, tanto cuando estamos a solas como con otras personas. Y tercero, porque hay personas que todavía tienen dudas sobre si han experimentado o no un orgasmo: “El uso de juguetes eróticos puede ser muy beneficioso para que cada persona explore su anatomía y descubra cuáles son sus zonas más erógenas o cómo le gusta la estimulación”, señalan desde LELO.