Las mujeres que toman la píldoran llevan 50 años sufriendo la regla porque ellos lo decidieron

yasss.es
26/02/201809:00 h.La píldora anticonceptiva de "las cuatro reglas" lleva poco tiempo a la venta en España, pero sigue generando debate. Su funcionamiento es sencillo: las tabletas de pastillas, a diferencia de la píldora "tradicional", están compuestas por 84 comprimidos de color rosa y 7 de color blanco que se toman durante 91 días seguidos, reduciendo los periodos de descanso o placebo a cuatro al año. Vamos, que con este nuevo fármaco solo te vendría la regla cuatro veces al año. Y este es el origen del debate.
¿Cuáles son las ventajas?
Teniendo menos menstruaciones se reducen los síntomas relacionados con la regla, como la hinchazón, los dolores de cabeza o los dolores de ovarios. Esto es ideal para todas aquellas personas que sufren reglas muy dolorosas.
¿Cuáles son los inconvenientes?
Según parece... ninguno (ninguno más que todos los efectos secundarios de la píldora anticonceptiva) La polémica con este medicamento solo tiene que ver al hecho de que no tener la regla se considera algo antinatural y hasta peligroso. Sin embargo, la mayoría de la gente no sabe que cuando te tomas la píldora de los 28 días (la que te permite tener la regla una vez al mes, siguiendo el ciclo natural) el sangrado que tienes no es una menstruación, son residuos hormonales que tu cuerpo está eliminando.
Podríamos haber dejado de tener la regla en los años 60
A propósito de este tema, la cuenta de twitter de Oro Rosa lanzó un hilo explicando la historia de la píldora anticonceptiva y los intereses por mantener esa falsa menstruación.
Según cuenta en este hilo, las hormonas que entran en juego a la hora de evitar embarazos (es decir, para dejar de ovular) son la progesterona y los estrógenos. Cuando bajan los niveles de estas hormonas, el cuerpo se prepara para el embarazo: ovula primero y un par de semanas después prepara el útero para recibir el óvulo fecundado. ¿Que no le llega? Pues las paredes del útero se desprenden y menstruamos.
Pero si estás tomando la píldora anticonceptiva, que mantiene altos los niveles de estas hormonas, esto deja de ocurrir, como ya hemos explicado más arriba. Entonces, ¿por qué "tenemos que tener" la regla?
El rechazo general a este nuevo medicamento tiene como único argumento que no tener la regla no es normal. De hecho, debido a la presión social de tener que tener la regla para "ser normal", John Rock y Gregory Pincus, inventores de la píldora, decidieron que su medicamento sería más comercial si mantenía la regla cada 28 días.
Resumiendo: que si no hubiera sido por la opinión pública, que aún hoy sigue creyendo que no tener la regla es malo, las mujeres que padecen dismenorrea habrían dejado de sufrir ¡hace más de 50 años!