La nueva bandera LGTBIQ+ añade más colores para ser más inclusiva

La bandera arcoíris ha sido, durante décadas, el símbolo de la lucha del colectivo LGTBI
El diseñador Daniel Quasar creó una nueva bandera con más colores que reflejase más diversidad dentro del colectivo
Los nuevos colores de la bandera LGTBIQ+ representan a las personas transexuales
La bandera LGTB o bandera arcoíris se popularizó como símbolo de la lucha de este colectivo en la década de los setenta. Su creador fue Gilbert Baker, artista y activista estadounidense. La primera marcha en la que se utilizó tuvo lugar en California, pero esta bandera pronto se extendió por todo el mundo y, actualmente, la vemos no solo en las manifestaciones, también en ropa y complementos, instituciones y logotipos. Sin embargo, en 2017, el joven diseñador Daniel Quasar incluyó nuevas franjas de colores para que otras diversidades fueran también representadas.
Artistas como Rosalía o Inma Cuesta han compartido esta nueva bandera en sus redes sociales con motivo de la celebración del Día internacional del Orgullo LGTBI, y mucha gente se ha preguntado qué significan los nuevos colores. En la versión clásica de la bandera arcoíris podían verse seis franjas de colores: rojo, naranja, amarillo, verde, azul y violeta. El diseño original incluía ocho colores, pero finalmente se redujo a seis eliminando el rosa y el turquesa.
MÁS
Varias décadas después, el diseñador Daniel Quasar ha propuesto un nuevo modelo de bandera que, poco a poco, va ganando su espacio. En esta nueva bandera aparecen, además de los colores de la anterior, los colores blanco, rosa, azul, marrón y negro.
Estos nuevos colores buscan una mayor inclusividad para las diferentes realidades dentro del colectivo. Y es que, los conceptos de orientación sexual e identidad han evolucionado tanto en los últimos años que los símbolos tenían que adaptarse. Del mismo modo que las siglas han crecido, pasando de LGTB a LGTBIQ+, la bandera tenía que cambiar.
Una bandera más inclusiva
La nueva edición de la bandera incluye nuevos colores: blanco, rosa y azul, los colores de la bandera de las personas trans, y los colores marrón y negro para representar a las personas racializadas y a las personas que viven con VIH.
Este diseño comenzó a difundirse a través de las redes sociales y cada año cobra más fuerza. Tanto en manifestaciones en la calle como en muestras de apoyo a través de internet, la nueva bandera LGTBIQ+ ha logrado convencer al colectivo, que luce estos nuevos colores con más orgullo.
🌈The #Pride2021 celebration continues!
— Playable Worlds (@PlayableWorlds) 22 de junio de 2021
Playable Worlds strives to cultivate an open, supportive, and inclusive work environment where everyone feels safe and welcome. Learn more here: https://t.co/gDlO0evICC
What do you look for in a company culture? pic.twitter.com/Dkajk695BK
¡Ser inclusivo es importante!