La ciencia ya lo sabe: cómo reconoce tu perrete a una mala persona cuando la ve

yasss.es
26/03/201912:08 h.Los humanos somos muy de creernos los animales más inteligentes del universo y nos quedamos ojipláticos cuando descubrimos las capacidades de otros bichejos. ¿Que los perros también tienen síndrome postvacacional? ¡Qué fuerte! ¡Como nosotros! ¿Que los primates también pueden expresar "no" para negarse racionalmente a hacer algo que no quieren? ¡Qué fuerte! ¡Como nosotros! ¿Que los delfines tienen conciencia de sí mismos y se reconocen en un espejo? ¡Qué fuerte! ¡Como nosotros!

No somos únicos ni nuestras capacidades son extraordinarias. Del mismo modo que nosotros tenemos cierto instinto para saber si una persona viene hacia nosotros de buenas o de malas, nuestros perretes pueden reconocer a una mala persona cuando se cruza en su camino.
Según un estudio publicado en 'Neuroscience and Biobehavioral Reviews', un perro puede saber cuándo una persona está comportándose mal con otra: "Ya sabíamos que los perros están constantemente analizando los gestos de los humanos. En este estudio nosotros nos cuestionamos hasta qué punto los perros ajustan su comportamiento dependiendo de la experiencia previa que hayan tenido con una persona en particular".

Cómo descubrieron que los perros nos tenían calados
Para hacer este estudio se valieron de muchos perros que fueron puestos en diferentes situaciones. Por ejemplo, uno de esos escenarios simulados fue llevar a un perro ante la presencia de dos humanos. Uno quería abrir un tarro y el otro se negaba a ayudarlo. Después, los dos humanos se acercaron al perro para darle una golosina perruna. El perro ignoró al humano que no quiso ayudar a la persona que quería abrir el tarro. En otras palabras: los perros no se fían de las personas que no son buenas con otras.

Después de muchos experimentos, el estudio concluye que los perros son capaces de juzgar a los humanos mucho mejor de lo que nosotros mismos juzgamos a nuestros semejantes. Los perros están atentos a todas las señales y rápidamente saben si una persona tiene buenas o malas intenciones. Y, por supuesto, no quieren saber nada de aquellos que no son buena gente. Perros listos.
Eso no quiere decir que cuando tu perro ladre a una persona esta sea una mala persona. Cuando un perro sabe que alguien no es bueno simplemente lo evita. Si se le pone a ladrar locamente puede significar muchas cosas, desde una alerta de peligro a una simple demanda de atención, o una manera de decirte que estás en su territorio, si, por ejemplo, estás entrando en su casa.