El pez cachondo recibe su nombre por su gusto por los genitales pero no tiene nada de divertido

El candirú, conocido popularmente como 'pez cachondo', vive en el Amazonas
Es un pez-parásito muy delgado, alargado y transparente, por lo que es realmente difícil de ver bajo el agua
El Amazonas es el río más largo y caudaloso del mundo. Su cuenca y la selva que ha crecido a su alrededor pertenecen a tres países diferentes: Perú, Colombia y Brasil. Este río es un símbolo de la vida y la naturaleza, y en torno a él no solo han sobrevivido y evolucionado pueblos a lo largo de siglos, sino una riquísima flora y fauna con especies únicas en el mundo. El 'pez cachondo', el animalillo que nos ocupa en esta ocasión, es uno de ellos.
Se llama candirú, su nombre científico es Vandellia cirrhosa, aunque se conoce en la zona con el nombre de 'pez cachondo' por su gusto por los genitales humanos. Es un pez de agua dulce que pertenece al orden de los siluriformes y solo puede encontrarse en el Amazonas.
MÁS
Fue estudiado a nivel científico por primera vez en el siglo XIX y en las regiones amazónicas es toda una leyenda por sus horribles capacidades de parasitismo. Suele vivir de otros peces, aunque excepcionalmente también se ha colado en 'las partes' de algún humano.
"En todo el Amazonas, durante más de cien años, se ha contado la historia de un pez que tiene el asombroso hábito de penetrar la uretra de los bañistas, particularmente si se orinan cuando están en el agua", contaba Eugene Willis Gudger en un ensayo científico publicado en 1930. La leyenda existe y ha sido recogida por varios investigadores, sin embargo, hay muy pocos casos, mal estudiados y en ocasiones incongruentes sobre casos reales de pacientes a los que este pez cachondo se les introdujo por el pene.

Realmente asusta bastante lo de que un parásito se introduzca en tus genitales y corta bastante el rollo a la hora de darse un bañito. Por otro lado, es imposible no pensar en otra leyenda muy común, la del agua de la piscina que cambia de color si te haces pis dentro. En foros de internet se pueden encontrar testimonios de cómo se introduce por la uretra con una especie de pinchos, y algunos también dicen que pone huevos dentro de la vejiga.
Lo cierto es que la Vandellia cirrhosa es un parásito que ha sido bien estudiado y que se describe como transparente y pequeño, de unos cinco centímetros de largo. Al ser un parásito, suele vivir alojado en las agallas de peces más grandes alimentándose de su sangre. Esas cualidades vampíricas asustaron a los exploradores europeos, posibles inventores de su leyenda. Ellos decían que estas criaturas eran más terribles que las pirañas. Algunos escritores llegaron a afirmar que el 'pez cachondo' es tan terrible que incluso puede nadar por el chorro de orina de aquellos que se alivian en el río introduciéndose así en su pene.
Lo cierto es que en las últimas décadas solo hay un informe médico de "ataque de candirú". Ocurrió en 1997, en Manaos, Brasil, donde un paciente fue intervenido por el urólogo Anoar Samadpara extraer un parásito de su uretra. Es el único caso recogido en la literatura médica hasta la fecha.