No es nuevo: ‘pocketing’ o cuando un miembro de la pareja esconde al otro de su vida social

Todo parece ir bien, pero cuando os encontráis con sus amigos te suelta la mano y evita presentarte
Los comienzos de una relación no son sencillos. A veces los nervios nos llevan a actuar de manera irracional, y pese a que nuestra intención es buena, desconcertamos a la otra persona.
Uno de esos momentos decisivos es la presentación de la pareja a nuestro grupo de amigos. Es posible que por miedo a que no encajen o a que salga mal, lo pospongamos. También por malas experiencias, por ansiedad ante el compromiso o por vergüenza. Todo esto tiene nombre: 'pocketing', y hoy analizaremos por qué sucede.
MÁS
El 'pocketing': ¿una nueva moda?
'Entre el 'ghosting', el 'benching', el 'orbiting' y el 'pocketing' parece que nos estamos volviendo locos inventándonos términos. En realidad, todas estas palabras sirven para describir conductas que llevan sucediendo siglos, incluso antes de que se inventasen los teléfonos móviles y los stories de Instagram monopolizasen nuestra vida.

El 'pocketing' es lo que sucede cuando tu nuevo ligue te oculta de su vida social. Es muy desconcertante, porque todo parece ir bien. Quedáis para ir al cine, vais a tomar algo, salís de fiesta juntos, os reís mientras coméis un kebab a las cuatro de la mañana, pero cuando os encontráis con sus amigos volviendo a casa te suelta la mano y evita presentarte.
Señales para saber si te están haciendo 'pocketing':
Cuando estamos en medio de una relación tóxica, a menudo omitimos todas esas señales de que algo no encaja. Nos autoconvencemos de que las cosas van bien y justificamos todas las salidas de tiesto de nuestro ligue, incluso aquellas que destrozan nuestra autoestima.
Una forma de evitar sufrir es saber identificar claramente las señales del 'pocketing':
- Nunca sube fotos de vosotros juntos a sus redes sociales, y no es porque sea tímido, reservado o pasota.
- Cuando os encontráis a amigos suyos por la calle, no te presenta y la situación es un poco incómoda.
- Apenas te habla de su vida social, y a sus amigos tampoco les habla de ti.
- Hace muchos planes, pero nunca te incluye.
¿Cuál es la causa del 'pocketing'?
Es difícil generalizar porque cada persona tiene emociones, pensamientos y conductas particulares, pero hay ciertas situaciones que pueden llevarnos a cometer 'pocketing'.
Por un lado, la falta de autoestima. El problema es que se genera una cadena imparable de inseguridades, ya que tu ligue no te presenta a sus amigos porque le da miedo que pueda salir mal, lo que a su vez hace que te sientas culpable y disminuya tu autoestima. Tal vez le da miedo que sus amigos te caigan mal y cambie la relación, pero ocultarte no es la solución.
Otra causa del 'pocketing' es haber tenido malas experiencias previas. A lo mejor presento a su anterior pareja a sus amigos y salió fatal, y generaliza esa situación a sus relaciones actuales.
Aunque es menos común y más grave, cabe la posibilidad de que se avergüence de ti. Si ese es el caso, es mejor cortar la relación y estar con una persona que te valore de verdad.
Finalmente, el miedo al compromiso puede desembocar en conductas como el 'pocketing'. En este caso, lo mejor que podéis hacer es dejar claro lo que buscáis en vuestra relación y si no estáis de acuerdo seguir por caminos separados.
Cómo gestionar la situación
La única forma de salir del bucle del 'pocketing' es sincerándoos ambos. Tú diciéndole qué te sientes ocultada, y él explicándote los motivos por los que se comporta así.

En cualquier relación hay un momento en el que es necesario establecer las reglas que queréis seguir y el punto en el que os encontráis. De lo contrario, cada uno puede querer cosas totalmente diferentes. Da miedo, pero merece la pena hablarlo.
Si no sois pareja, tampoco puedes exigirle que te introduzca de lleno en su vida social. Aun así, no debes tolerar conductas que te hagan sentir mal o que destrocen tu autoestima. Tu ligue tiene derecho a mantenerte al margen, y tú puedes decidir si quieres seguir así o no.
Por otro lado, existe la posibilidad de que tu ligue niegue lo que está sucediendo. Aunque las señales sean obvias, dirá que no te está escondiendo. Tal vez no está preparado para reconocer los motivos que le llevan a actuar así. Recuerda que no tienes que tolerar situaciones que te hagan sentir incómodo o incómoda. Si no te gusta como van las cosas, pon punto final.