De sus cambios en la voz a las operaciones estéticas. Así era Rosalía antes de ser famosa

La transformación de Rosalía en presentadora televisiva: ¿se inspiró en Lydia Lozano?
El estilo inconfundible y las operaciones estéticas son cosas que ha ido 'sumando' con los años. Su cara cuando era joven no se parece en nada a la de ahora
Una de las fotos de su juventud es sorprendente: ¡lleva el pelo rapado!
Hay estrellas que lo cambian todo en cuanto irrumpen en la escena con su primera obra. Rosalía es un buen ejemplo. No es ya que su carrera haya crecido exponencialmente, sino que prácticamente despegó desde una cima al alcance de muy pocos mortales, especialmente en un mundo de contenido hiperacelerado donde la mayoría de productos culturales caducan en cuestión de días.
Desde que se publicara El mal querer,El mal querer todo el mundo tuvo más o menos claro que estábamos ante uno de esos discos llamados a hacer historia y a revolucionar la música por la vía de las influencias más eclécticas: desde el flamenco tradicional a la España doliente pasando por la estética de extrarradio y la música electrónica. El totum revolutum, para dominarnos a todxs, era esto.
MÁS
En estos últimos años, la Diosa del tra tra ha devenido en una criatura multiforme con capacidad para crear odio, amor y la misma sustancia de la que están hechos los sueños. Guste más o menos, Rosalía es a la vez icono de estilo, influencer, creadora sagrada de nuevos diccionarios para el imaginario colectivo (“Una motomami sabe lo que es”) y tantas otras categorías que se le van quedando cortas.
Pero ¿cómo ha cambiado la catalana desde sus inicios? ¿Cómo era antes de ser famosa?
Antes de ser famosa
Las redes siempre tienen hambre de meme. Son oficiosas, cotillas y suelen rastrear las vidas de los famosos para establecer una cronología física de sus cambios. No solo en lo musical, sino también en la apariencia que muestran en los escenarios, ya que a menudo esto también da la medida de su evolución a lo largo del tiempo.
Desde hace tiempo, el video que más ha llamado la atención de los fans es el que muestra a una Rosalía extremadamente joven participando en 'Tú sí que vales', un talent show destinado a encontrar esas “perlas” en el fango: personas anónimas que destacan por una cualidad y compiten en el escenario para ganar el favor del jurado.
El año que participó en el concurso de talentos, solo tenía 15 años. Desde muy pequeña su madre la había apuntado por la escuela de baile Ses Dansa, en Barcelona. Aprendió flamenco de uno de los mejores maestros: el cantaor Chiqui de la Línea, que la formó en esta disciplina. No fue su única parada. También pasó por otras escuelas durante los siguientes años: la escuela de baile La Tani, el taller de Músics o la Escuela Superior de Música de Cataluña. Nunca ha dejado de formarse para conseguir su sueño de ser artista. Tampoco ha mirado atrás.

Para cazatalentos miopes, los de Tú sí que vales. No pasó la garra afilada del jurado con el tema Leave, de JoJo. Le dijeron que lo suyo era desafinar y había destrozado el tema.
En las fotografías de entonces, la cantante aparece con un rostro muy distinto al que luce ahora: la cara todavía adolescente, los labios de un tamaño normal y la forma del rostro sin la característica belleza magnética y extraña que la cantante ha ido adquiriendo con los años. Está irreconocible en esas imágenes, aunque ya puede adivinarse un talento brutal, que solo le haría falta afinar unos años para convertirse en la figura que ha partido en dos a la industria musical y al público, hasta el punto de ser una de las cantantes más populares del mundo con solo 28 años.
Otra de las fotos que corre por las redes dejó en shock a sus fans. En ella, puede verse a la cantante todavía más joven, ¡con el pelo rapado!

Los posibles cambios estéticos
En paralelo a ese viaje profesional en el que Rosalía ha conquistado con su estilo a los más escépticos y ha encontrado un hueco junto a los grandes en la historia de la música urbana, han venido los cambios estéticos en el cuerpo y la cara de la catalana, que no ha dudado en irse retocando el rostro, pinchacito aquí, pinchacito allá. Ella siempre ha defendido que no se ha hecho nada en los labios. Cuentas de Instagram como Belleza Creada, que se dedica a analizar el antes y el después de las famosas tras una visita al quirófano, opinan justo lo contrario.
“Todo el mundo ha dado por hecho una Rinoplastia, que la verdad, nunca he visto. Analicemos que su rostro ha cambiado en general por el estilismo y por la edad, obviamente podemos notar un aumento de labios (también ayuda a que la nariz pierda protagonismo), pero si vemos bien videos de Rosalía podemos notar que si nariz sigue teniendo el mismo ancho y forma de siempre. Obviamente, cuenta con filler, como todo el mundo hoy en día, y eso hace que se vea mucho más radiante.”